sábado, 29 de agosto de 2009

20th Century Boy, T.Rex, 1973


Sólo hace un par de días que os comentaba que caería seguro alguna Píldora sobre unos tipos que a algunos quizás os suenen y a otros no. Pues bien, aquí está. Me refiero a la banda glam de los setenta T.Rex, una de mis preferidas y de la que con toda seguridad habréis escuchado más de un tema por la radio, incluyendo el de hoy.

Para hacerse una idea de quienes fueron estos ingleses, sólo diré que el primer fenómeno pop con nombre propio en las islas tras la "beatlemanía" fue el "T.Recstasy", entre 1971 y 1973. De hecho, el propio concepto glam rock, creado entonces, se debió a la estética andrógina y maquillada que deliberadamente mantenía su cantante y cerebro, Marc Bolan, y que muchos otros grupos y cantantes inmediatamente hicieron suyos.

De hecho, los T.Rex fueron muchas bandas a lo largo del tiempo, cuyo eje fue siempre Bolan, un poeta de letras a veces oscuras y extrañas pero de gran belleza. Así, de un dúo hippy folk de culto (Tyrannosaurus Rex) se pasó a una formación de pop más convencional de masas que muy pronto se convirtió a un potente sonido rockero, marca característica en la época de la Píldora de hoy. Tras un periodo de decadencia, los T.Rex volvieron a la primera línea musical con un nuevo estilo que podía definirse ya como new wave. Esto se truncó tras el fallecimiento prematuro de Bolan en 1977.

20th Century Boy es un potente golpe sónico cuya letra trata del propio Bolan (también tenía un cierto punto egocéntrico, el muchacho, talón de aquiles de la banda) y que llegó al número 3 en 1973.

Por cierto, tal vez, a los de cierta edad, os recuerde a un anuncio de Levi's de hace bastante tiempo protagonizado nada que menos que por Br... mejor lo averiguaís por vosotros mismos. Así que ya tenéis trabajo memorístico... sinó queréis darle al Google.

T.Rex - 20th Century Boy (por Spotify)

El vídeo clip, muy bien montado, recoge diversos momentos de la etapa dorada de la banda. Es una buena manera de comprobar el magnetismo de Bolan ante el público de entonces...



Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario