martes, 25 de agosto de 2009

Atomic, Blondie, 1980


¿Con Madonna llegó el escándalo? Lamento tener que decir a sus incondicionales que... no. Varios años antes que la italoamericana, otra rubia explosiva, asidua tanto del mítico club neoyorquino de punk rock CBCG como de la no menos mítica Studio 54 (era Warhol) se convertía en el icono sexual del rock de finales de los setenta e inicios de los ochenta. Se trataba de Debbie Harry, y junto con Chris Stein iba a liderar una de las bandas más radiadas del momento: Blondie.

El estilo del grupo, tras el impacto de su LP inicial Parallel Lines -con su megahit Heart Of Glass- (1978) iba a ser bien conocido en todo el mundo: influencias punk y new wave sobre una base disco que harían fans tanto a los incondicionales de la pata de elefante (ya en extinción) como a los más transgresores ataviados con imperdibles y camisetas rotas.

La Píldora de hoy, editada en 1980, es un trallazo ejemplo de este arrebatador cruce entre el rock y las pistas de baile. Llegó al número uno en Gran Bretaña y en las listas dance norteamericanas, y entró en el Top Ten de numerosos países. Para hacernos una idea del impacto de la banda, muy poco después de este éxito, llegaría otro todavía mayor con Call Me, de la banda sonora del filme American Gigoló (1980), protagonizado por Richard Gere.

Ah, hablando de cine: Atomic aparece versionada en la banda sonora de la grandísima Trainspotting (1996). Además, su guitarra está inspirada en la del tema de Neil Diamond Girl, You'll Be A Woman Soon, que interpretado por Urge Overkill se incluye en la banda sonora de otra gran cinta, Pulp Fiction (1994).

Sin más, os dejo que se os vaya una rato el pie...

Blondie – Atomic (Por Spotify)

En cuanto al video clip, una fiestecilla con concierto...




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario