lunes, 24 de agosto de 2009

(Tell Me Why) I Don't Like Mondays, The Boomtown Rats, 1979


Efectivamente, como el lector avisado y perspicaz habrá intuido por el título de la canción de hoy, acabo de reincorporarme a la trinchera laboral. Sin embargo, irá muy equivocado si pretende tomar la presente Píldora como un himno a la dureza de la reentré... I Don't Like Mondays, lejos de mostrar la frustración del que acaba de llegar al tajo tras días de sol y asueto, es la historia de una matanza escolar.

Al final del curso de 1979, una chica de 16 años, Brenda Ann Spencer disparó desde su casa a varios niños que jugaban en el patio de un colegio en San Diego, California. El resultado de su acción fueron dos adultos asesinados y ocho niños y un policía heridos. Brenda Ann, como única excusa, pretextó que "no le gustaban los lunes, y que eso animaría el día".

El tema fue número uno durante cuatro semanas en el Reino Unido en julio de 1979, y fue el mayor éxito de la banda liderada por Bob Geldof. Sí, efectivamente, para quienes no lo sepan, el tipo que perpetró a medias con Midge Ure, de los Ultravox, el bienintencionado pero musicalmente discutible Do They Know Is Christmas? y que se ganó la vida montando benéficos (y rentables) macroconciertos, es el autor de algunas grandes canciones de finales de los setenta.

Una de las mejores es, sin duda alguna, la Píldora de hoy, que, muchos años más tarde, protagonizó una escena memorable de la serie House cuando Hugh Laurie reproducía su gloriosa intro de piano a un discapacitado mental pero con la habilidad de tocar el piano como un auténtico maestro (no es de extrañar, pues el "discapacitado" ¡no era otro que el compositor y guitarrista Dave Matthews!).

Espero que la disfrutéis como yo.

The Boomtown Rats - (Tell Me Why) I Don't Like Mondays (Por Spotify)

El video clip -a pesar de la increíble camiseta con hombreras- os despejará toda duda sobre el tema de la canción...



Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Gran tema! y gran capítulo! ...y a veces me da verguenza reconocerlo....pero me gusta Dave Matthews! xd! no se lo digáis a "naide"!

    Mulamatic

    ResponderEliminar