jueves, 10 de septiembre de 2009

Fortunate Son, Creedence Clearwater Revival, 1969


Ayer, un colega que vio el blog me comentó que era muy "inglés". Ciertamente, a pesar de que hay temas made in USA, son minoritarios. Supongo que la cabra tira para Trafalgar Square... en todo caso, para parar el golpe, he dedicado la Píldora de hoy a un grupo quintaesencia del rock de sonido americano al 200%: la Creedence Clearwater Revival, banda mítica californiana de finales de los sesenta que patentó un sonido inconfundiblemente de barras y estrellas.

Fortunate Son es uno de esos temas que se asocian -sí o sí- a aquellas escenas de películas del Vietnam en las que un helicóptero sobrevuela la selva para soltar o recoger tropas, como la que daba comienzo al Equipo A (¿os acordáis de esta entrada: "en 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército américano fueron arrestados por un delito que no habia cometido..."?). De hecho, en Forrest Gump (1994) el tema de hoy acompañó precisamente a la escena en la que Tom Hanks va en helicóptero...al Vietnam.

Esta asociación entre este tema y la guerra del Vietnam no es gratuita. Grabada y lanzada en 1969, la letra es un duro alegato contra el conflicto que por entonces desangraba al ejército americano en Indochina.

Tanto por su calidad musical como por su mensaje, inmediatamente recibió el favor del público, y se colocó en el puesto 14 de los charts americanos. Un año más tarde, recibió un Disco de Oro, y tiempo después la revista Rolling Stone la situó en el puesto 99 de su lista con los 500 mejores temas de la Historia.

Os dejo que lo disfrutéis.

Creedence Clearwater Revival – Fortunate Son (por Spotify)




Hasta la próxima.



2 comentarios:

  1. Credence,practicaban un rock rudimentario,pero a la vez de gran calidad en su composición.A pesar de ser de California se les a llegado a englobar en el estilo del rock sureño,tambien su estilo de rock,lo han llegado á denominar particularmente:Rock pantanoso.Me llama la atención su primer album,porque aparecen dos del grupo,vestidos de soldados de la unión,de este cabe destacar la canción:I put a spell on you,desgarradora balada ,y ya en la cara b:Suzie q.Brigthon 64 "SALUDOS"

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Brighton64, como de costumbre has dado en el clavo. Siendo de California, su estilo "pantanoso" -el "Bayou Rock"- fue la marca de la Creedence, especialmente en sus primeros álbumes. Incluso llegaron a componer un hit, "Born on the Bayou", que parecía hecho por tíos de Luisiana y el sur más profundo...

    Del primer LP, sin duda, las dos canciones que dices son espectaculares, especialmente su versión de "I Put A Spell On You".La primera vez que la oí, hace ya casi veinte años, me dejó acojonado, tanto como la vez que descubrí el "Summertime" de Janis Joplin, otra versión.

    Por lo demás, si tuviera que decir dos LPs de la Creedence para mi gusto, fueron el crepuscular "Pendulum" y el "Cosmo's Factory", aunque cualquiera de los demás son piezas enormes...

    Un abrazo,

    Francisco Javier

    ResponderEliminar