domingo, 20 de septiembre de 2009

Life On Mars, David Bowie, 1973


De nuevo, llegar a esta Píldora ha sido un ejemplo de lo curioso de las conexiones mentales... la otra noche, cenando con unos amigos, comentábamos lo conseguido del personaje que interpretaba el actor Antonio Garrido en la serie La chica de ayer, de Antena 3, nada menos que el formidable inspector jefe Joaquín "Quin" Gallardo.

Y hasta aquí, lo suyo hubiera sido pensar: "mira, ya lo tengo: apunto Píldora, Nacha Pop". Pues nada de eso.

A partir de la conversación, me acordé sobre la marcha de que la serie española no era otra cosa que una versión adaptada de una serie británica. Al igual que en la de aquí, un policía del presente acababa por un accidente en el pasado, en los años setenta (1973 en la versión británica, 1977 en la española). La serie, pasada por el canal Neox (creo) se llamaba Life On Mars, exactamente igual que el memorable tema de David Bowie que os presento hoy.

Y así llegamos a la Píldora en cuestión. Casi nada. En cuanto al tema en sí, se incluyó en el LP de 1971 Hunky Dory, con el que Bowie se empezaba a asomar al sonido glam que Marc Bolan creaba aquel mismo año. Sin embargo, la canción tuvo que esperar algún tiempo para convertirse en single: no se lanzó como tal hasta junio de 1973, y se alzó hasta el tercer puesto de las listas británicas. Volvería a entrar en listas tres décadas más tarde, a raíz de la serie homónima.

Sin más, os dejo escucharlo, para que disfrutéis de cuatro minutos de los más preciosos que, a mi juicio, jamás se han compuesto.

David Bowie – Life on Mars? (por Spotify)

El vídeo es un canto al Bowie más andrógino. Cosas del glam. Por cierto, no tenía un ojo de cada color. Pero sí que los tenía diferentes. Averiguadlo, como pasatiempo...




Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Ya me extrañaba a mi que no estuviera... Vuelvo a rebuscar en el pastillero (porque contiene las píldoras -chiste malo-) y la he encontrado. Javi, no podía ser que un tipo de tu sensibilidad no hubiera puesto este temazo. digo temazo... es EL TEMA! Creo que desde hace años es la canción que más me emociona. Reconozco que con esta cancion, Bowie (otra de mis debilidades) ha conseguido que se me salten las lágrimas en más de una ocasión (fueraparte, me estoy haciendo viejo; las cosas me tocan cada vez mas). Es algo absolutamente increible, y el Duque Blanco, no la canta. La interpreta, sintiendo y haciéndote sentir cada una de las palabras...
    Dos notas para el anecdotario: no se si realmente es una leyenda urbana, pero dicen que la primera versión la iba a grabar Sinatra, y que no se atrevió porque la consideró demasiado rompedora para su público. Por eso pasó a Bowie, que cambió la letra. Y aparte de la original, hay por ahí versiones más que dignas: la que hizo Seu Jorge en "Life Aquatic with Steve Zissou" a pelo con una guitarra española (hay que echarle valor) y la que ha grabado Steve Hogarth, cantante de Marillion, al que le escuché cantarla en directo, a piano solo y a las 9 de la mañana, en "Hoy empieza todo" de Radio 3. Iba en el coche y me tuve hasta que parar. Los pelos se me habian puesto de punta. Ahora una pena: sabrás que Bowie anda prácticamente retirado. Su estado de salud no es bueno. Y anda retirado de los escenarios. Bueno, pues una de las ilusiones de mi vida era ver a Bowie en directo cantando "Life on Mars", y creo que ya no va a poder ser... Tendré que conformarme con los videos de sus actuaciones, pero evidentemente, no es lo mismo. Como te digo, una pena...

    ResponderEliminar
  2. Si a David Bowie no se le puede acusar de algo, es de ser un tipo de One Hit Wonder. Con una carrera como la suya, con unas piezas como las suyas, lo difícil hubiera sido escoger tema, y sin embargo, no fue así. Me sé el Ziggy Stardust de memoria, también el Scary Monsters, la lista de temas que me han enganchado del Duque Blanco es inacabable... pero me fue extremadamente obvio escoger una canción como primera suya en el blog. Sólo podía ser esta. La primera vez que la escuché, cuando terminó con esas cuerdas del final, me di cuenta que, literalmente, tenía los pelos de punta. "Histórico", pensé, sin saber aún ni siquiera de cuándo era la canción. Pero hay cosas que se saben aún sin datos, porque se sienten.

    Desconocía la historia/leyenda de Sinatra. Bien pensado, con un enfoque distinto, tampoco le hubiera quedado mal... mira lo que hizo con el Something de los Beatles. Y me alegra que me refieras la versión de Seu Jorge. En mi caso, la que más me gustó fue, incluso más que Life On Mars, la de Queen Bitch, también espectacular. Imagino que, como muchos, gracias a Bill Murray acabamos descubriendo al brasileño...

    Y es una pena lo que comentas sobre Bowie. Seguramente, incluso en buen estado de salud ya hubiera sido muy difícil verlo con sus Spiders From Mars, en plan pasadísimo, pero un directo de Bowie siempre es un directo de Bowie, y más cuando tienes un tema tan señalado por ahí que esperarías escuchar de su propia voz en el aire... sí, es una pena.

    Ah, ¿sabes que el primer nombre del "Archivo de Píldoras" era, precisamente, "El Pastillero"?. Al final lo cambié para no despistar en aquellos primeros días... así que mira tú por dónde.

    Y en seguida busco la versión de Hogarth...

    ResponderEliminar