martes, 15 de septiembre de 2009

Un día en el mundo, Vetusta Morla, 2008


No es muy normal que a tu LP de debut la prensa especializada lo califique como "el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español". Teniendo en cuenta la vastedad de tal historia, a lo mejor la frase es un poco desproporcionada, pero sin duda, Un día en el mundo, álbum que contiene al tema homónimo Píldora de hoy, se encuentra entre los mejores lanzamientos jamás hechos en el panorama musical español.

Es necesario decir que no se trata de un reconomiento gratuito y porque sí a unos completos desconocidos recién llegados. La historia de Vetusta Morla se inicia nada menos que en 1998, en la localidad madrileña de Tres Cantos. Su carrera fue, por decirlo de alguna manera, lenta, como la tortuga Morla de la novela de Michael Ende La Historia Interminable, y que inspiró al nombre de la banda.

Ganadores de varios premios, hasta 2005 su producción se limitó a varias demos y un EP, esos discos a medio camino entre el single y el larga duración. Y después, tres añitos más hasta llegar al espectacular álbum Un día en el mundo. Por lo tanto, a pesar de que éste último se puede definir como una ópera prima, la verdad es que los muchachos ya tenían recorrido lo suyo... hasta el punto de que para lanzarlo ¡tuvieron que crear su propia discográfica! Eso es perseverancia con un par.

Y en cuanto al tema que hoy os receto, es una verdadera joya, que junto a otro pedazo de canción del álbum, Copenhague, sobresale por encima de las demás. Por lo menos, el esfuerzo y la calidad tuvieron su recompensa. Así, tras el lanzamiento del LP en febrero de 2008, casi sin querer molestar, los premios y reconocimientos comenzaron a llover sobre la banda: sin ir más lejos, en diciembre quedó en segundo lugar en el ránking de favoritos de la MTV, cadena especialmente atenta (nótenme la ironía) a trabajo de pequeños grupos independientes.

Espero que lo disfrutéis...

Vetusta Morla – Un Día En El Mundo (por Spotify)

El vídeo, por su parte, fue nominado en el Festival de Cine de Málaga.



Hasta la próxima, otro día en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario