martes, 20 de octubre de 2009

Do You Remember Rock'n'Roll Radio?, Ramones, 1980

Hace unos cuantos días, os explicaba cómo se generó esto de las Píldoras, y lo que mi Santa había tenido que ver al respecto. Sin embargo, también es menester decir que tienen un antepasado, y nada menos que radiofónico. Como también os dije, estuve varios años en Ràdio Desvern, y una parte de ellos en un magazine de tarde, Aquí hi ha marro, junto con Enric Riba y Carles Hernàndez, Carlitus.

Aquello, como bien me decían el otro día, era más una fiesta que un programa de radio. Lleno de secciones de lo más diverso, tenía como característica principal unas enormes ganas de pasarlo bien por parte del equipo y de los colaboradores, y se notaba. Así, eran frecuente los minespacios presentados por personajes ficticios de lo más histriónico y ridículo. Por ejemplo, yo mismo llegué a hacer dos de ellos, un psiquiatra argentino jeta y majara (Jorge Alberto Carotti) o un nostálgico del antiguo régimen que no perdía comba cuando había que mostrarlo a micro abierto (Jaime de Mazcuñán y Argote, se llamaba el tipo).

De todas formas, uno de los mejores personajes que pasaron por allí lo hizo un colaborador que estuvo más o menos un año (lo siento, no recuerdo ahora su nombre, pero lo corregiré en cuanto pueda), haciendo de médico totalmente fuera de tono, cuya única referencia era un libro de unos tales sexólogos llamados Masters & Johnson. El tipo era la pera. Y no veas cuando descubrimos que el libro ¡existía de verdad!

Sin embargo, aparte de las frikadas diversas, al espacio al que tenía especial cariño era uno sobre música en el que cada día se repasaba un año a partir de 1960. La dinámica era bastante simple pero resultona, si me permitís la inmodestia, y a años vista: se pasaban temas del año en cuestión mezclados con noticias de la época comentadas. Aquí jugaba tanto la documentación y selección musical por mi parte, como la pericia que Carlitus y Enric tenían con la mesa de sonido... La brevedad del espacio (normalmente, no más de quince minutos) acababa de redondear el resultado. No se trataba de una idea original, pero creo que, al final, quedaba un resultado bastante guay.

Así que entenderéis el porque de una Píldora como la de hoy, titulada nada menos que Do You Remember Rock'n'Roll Radio? Además de la afinidad musical que siempre he tenido con los Ramones, esta canción, uno de los mayores hits de la banda, se ajusta como un guante a una de las mejores experiencias que pasé durante aquellos años.

Ramones – Do You Remember Rock 'n' Roll Radio? (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario: