jueves, 15 de octubre de 2009

Fade To Grey, Visage, 1980


Si la Píldora de ayer era rock potente, con aire de blues y de psicodelia e, incluso, olor a aceite de motor, la de hoy es todo lo contrario. Es la postmodernidad por la postmodernidad, la estética por la estética, el sintetizador como religión. Algo bastante paradójico, teniendo en cuenta que los componentes del grupo que la interpretaron, Visage, tenían todos ellos antecedentes...punk.

El grupo, en el que militó durante un breve tiempo Midge Ure -que luego pasaría a liderar otra célebre banda de la época, Ultravox- se convirtió en la quintaesencia de los neorrománticos, llevando hasta cotas insospechadas la estética excesiva y el maquillaje corporal. No obstante, como comprobaréis, cualquier descripción se queda bastante corta en cuanto se ve el vídeo...

Fade To Grey es un tema de inspiración claramente futurista, frío pero muy intenso. Y aquí entra el motivo de su elección como Píldora, además de su calidad. Casi desde que aprendí a leer, siempre me atrajeron la astronomía (que otro día trataré) y la ciencia-ficción (ídem). Y esta canción, como pocas otras, me parecía la perfecta combinación musical para aquellas historias prospectivas, con naves espaciales y lugares lejanos en el tiempo y en el espacio. Cuando sonaba esto en la radio, cualquiera que fuese la edad que gastara, me era imposible resistirme a coger la primera buena novela que tuviera a mano, y leer alguno de sus pasajes.

Para acabar, sólo añadir que Visage tuvo en este single, lanzado el 10 de noviembre de 1980, el mayor éxito de su carrera, llegando al número uno en Alemania y Suiza y al Top 10 en numerosos otros países, incluyendo el Reino Unido. Por cierto, si tenéis la oportunidad, os recomiendo escuchar todo el LP en el que se incluía, de igual nombre que la banda, realmente estupendo de principio a final.

Visage – Fade to Grey (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario