sábado, 31 de octubre de 2009

Take This Waltz, Leonard Cohen, 1988


Que no se diga que las Píldoras no son interactivas. Ayer comentábamos durante el post dedicado a Rufus Wainwright que éste había hecho magníficas versiones de The Beatles y de Leonard Cohen, concretamente sobre los temas Across The Universe y Hallellujah, respectivamente. De acuerdo con la filosofía de los posts, los músicos y grupos que ya tienen Píldora dedicada van vinculados cuando son citados en otra parte. Claro, aún no existía un post dedicado a Cohen, así que no llevaba link. Y, el gran compadre Juanjo Soriano clamó al cielo por tamaña desconsideración.

Y como creo que tiene razón, pues hoy, Píldora sobre Leonard Cohen. Y, de paso, así podré vincular el post de ayer. Como veis, aquí lo de quejarse al Maestro Armero tiene toda efectividad, sólo tenéis que dirigiros a él (ver foto y epígrafe del fulano de la derecha).

Como la mayoría de mi generación, no descubrimos al poeta y cantante Leonard Cohen hasta 1988, más de veinte años después de iniciar su carrera musical. Entonces, publicó su vendidísimo LP I'm Your Man, cuyo tema de promoción, First, We Take Manhattan, se convirtió en uno de los éxitos de aquel año y la puerta de entrada de muchos de nosotros a la lírica de Cohen. Aquel álbum, además, contenía otra joya absoluta en la Píldora de hoy, Take This Waltz.

En este tema, Cohen se basó en el poema de Federico García Lorca "Pequeño vals vienés", dentro de su Poeta en Nueva York y, de hecho, la canción va firmada tanto por el canadiense como por el granadino, en justa consideración al poeta de Fuente Vaqueros. Es un tema sensible, bellísimo, marcado por la voz rota de Cohen y al compás hipnótico de, cómo no, un pequeño vals vienés.

Por cierto, una curiosidad sobre el vídeo. Se grabó en el contexto de un homenaje televisivo al canadiense realizado a principios de los noventa. Para este tema, el equipo se trasladó a la ciudad de Granada. Parece ser que, a pesar del contexto cultural del programa, en la Alhambra no dieron permiso para grabar sus interiores, y hubo que conformarse con tomas de exterior. Aunque el resultado no es muy bueno, desde luego ya nos vale. Como el genial Forges decía, "País".

PS 11/11/16: Una de las primerísimas Pildoras me permiten despedir como debe de ser a este grande, grande, grande. Quien deja canciones como ésta, nunca acaba de marcharse del todo. 






Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Que decir de cohen. Yo que crecí en la dictadura, cuando lo escuchaba a él y a Labordeta y otros de la época, es con sus canciones, con las que me dí cuenta realmente de lo que ocurría es este país, y he de decir que me parece todo un símbolo de nuestra época.
    una vez más gracias de los nostálgicos Maestro Armero

    ResponderEliminar
  2. Como dijo el clásico, me saco el cráneo.

    ResponderEliminar
  3. Conocía a Cohen desde sus principios y me gustaba, pero... ¿sabes una cosa? ¡Me entusiasmó su rentrée en el 88 con "I'M YOUR MAN", con esos aires de Tom Jones rodeado de tías buenas que le hacían las voces (excelentes), esas secciones de viento a las que somos tan aficionados, ese punch, (First, we take Manhattan).
    ¡Me encantó que un tío tan genial como él, se reinventara en cierto modo, y le saliera redonda la jugada!

    ResponderEliminar
  4. Para mí, tal transformación no fue percibida como tal, ya que mi introducción a Leonard Cohen fue, precisamente, con I'm Your Man, como decía más arriba. De hecho, de alguna forma, lo asociábamos enormemente a otro veterano que en los ochenta tuvo su gran edad de oro, Franco Battiato. Ambos hacían música muy del momento y, a la vez, muy extraña según los cánones pop de entonces.

    Tras aquello, nuestro proceso fue a la inversa: fue cuando escuchamos "Suzanne", cuando descubrimos que, en realidad, era un poeta que musicaba su obra desde hacía veinte años atrás... sólo entonces entendimos qué supuso I'm Your Man. Y nos moló más todavía...

    Suscribo lo de las macizas.

    ResponderEliminar