domingo, 1 de noviembre de 2009

More Than This, Roxy Music, 1982


Hace ya varios días que quería poner algo de esta banda británica, considerada desde hace muchísimos años como el paradigma de la elegancia en el rock. Sin embargo, si esto es así, se debe básicamente a la figura de su líder, el carismático Bryan Ferry. Y, como veréis en seguida, la elección del tema no tuvo que ver, precisamente, con la elegancia.

De hecho, durante sus primeros años, en los albores de los setenta, el estilo del grupo fue bastante experimental, debido a la influencia de otro de sus miembros, el polifacético Brian Eno, y muy cercano a las estridencias del glam. En cierto modo, es la época del grupo que más me gusta, a pesar de que la mayor parte del éxito vino después, tras la marcha de Eno en 1973 y la adopción de un estilo más comercial y, por qué no, mas elegante, ciertamente.

Admito que me fue complicado escoger un tema del grupo como Píldora, hasta que una conversación bien peculiar que mantuve ayer con un par de amigos relativa a música de anuncios -mientras tomábamos una cerveza- me condujo directamente a la canción de hoy. Lo bueno del caso es que ninguno de los tres implicados teníamos la menor voz o capacidad de entonación, lo cual debió suponer a ojos de los demás un triste espectáculo de frikis sin ninguna consideración social ni vergüenza ajena.

Porque cuando no caíamos en el anuncio que alguno decía, lo suplíamos con un lirismo digno de Caruso tras beberse dos botellas de whisky y meterse una sesión de 24 horas de Chiquito de la Calzada. Lo pienso y se me ponen los pelos de punta, las cosas como son.

Volviendo a la Píldora -que mejor me irá para mi reputación- More Than This tal vez se trate, además, del tema más conocido de Roxy Music, perteneciente a su último LP, Avalon, de 1982. Rápidamente se convirtió en un hit en Gran Bretaña, pero en Estados Unidos quedó en un más que discreto puesto 103. Y sin embargo, en aquel país llegó a ser un tema realmente popular. Teniendo en cuenta que aún no habían descargas por Internet, la pregunta es: ¿cómo lo harían?

Roxy Music – More Than This (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. me encantò tu info.- Soy ALEJO, administrador del Blog Bryan Ferry Argentina: http://bryanferryargentina.blogspot.com y te invito a sumarte a la propuesta con tus aportes bien hechos.- Serìa un honor tener tus aportes sobre Bryan Ferry Y Roxy Music en nuestro blog, solo mandame un mail con lo que desèes publicar y estaremos enteramente agradecidos-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, es un placer saber que alguien ve tus líneas a tanta distancia!!!Por cierto, he ojeado tu blog, y eso es auténtica devoción por Bryan Ferry y los Roxy Music! Teniendo en cuenta ese nivel, que te haya gustado mi modesto post es un honor. Por supuesto, en tanto ponga algo nuevo sobre la banda o sobre Ferry te lo haré saber puntualmente.

    Recibe un abrazo desde España,

    Francisco Javier

    ResponderEliminar