viernes, 4 de diciembre de 2009

19-2000 (Soulchild Remix), Gorillaz, 2001


"Get the cool!, Get the cool shoeshine!", es el pegadizo y desenfadado estribillo de esta canción realmente estupenda, tremendamente apropiada para poner de buen humor al más pintado. Tiene el milagroso efecto de hacérmelo pasar bomba cada vez que la escucho, y si es en un pub, pues podéis imaginaros...

Como todas las formaciones, los Gorillaz tienen su propia historia, aunque en este caso es bastante peculiar. En gran medida, porque... se trata de un grupo de dibujos animados. Pero no os penséis que por esto estamos ante unos personajes planos. Ni mucho menos. Todos y cada uno de sus miembros tienen una vida y una trayectoria propias: desde el líder, 2D, pasando por el siniestro Murdoc -responsable de la ceguera del anterior-, hasta el orondo y culto Russell y la jovencísima japonesa Noodle. De hecho, su caracterización es tal que... ¡todos ellos envejecen con los años!


Por supuesto, tras la producción de estos cuatro individuos de diseño ultrapostmoderno, existen artistas en carne y hueso. El principal de ellos, de hecho, no es otro que el inefable y polifacético Damon Albarn, el líder de mis queridos Blur, junto al productor Dan Nakamura. Junto a ellos colaboran personajes como Ibrahim Ferrer (de los Buenavista Social Club) o Chriz Frantz, de los Talking Heads. El resultado salta a la vista: dos álbumes con temazos como Clint Eastwood, Rock The House, Feel Good Inc. o este 19-2000.

De hecho, hay dos versiones de la Píldora de hoy, igualmente conocidas. Por un lado está la que incluye el primer álbum de la banda, de ritmo más hip hop. Sin embargo, a la hora de sacar la canción como single (el segundo del disco tras Clint Eastwood), optaron por editar una versión mucho más pop y rápida, la que tenemos como Píldora hoy, la Soulchild Remix. La elección fue todo un acierto, pues el tema escaló rápidamente hasta los puestos más altos de las diversas listas de ventas internacionales en 2001, y se convirtió en un clásico de esta peculiar formación.

Por cierto, tampoco creáis que esto de los dibus es algo demasiado original. Posiblemente os suene un viejo éxito de 1969 titulado Sugar, Sugar, también muy ligero y algo bobalicón -su estilo se llegó a conocer como chicle-pop- que era interpretado por un grupo, The Archies. Pues bien, si tenéis alguna edad, os diré que eran los mismos Archies que ponían en dibujos animados hace 25 o 30 años en la tele. De hecho, es que no habían otros Archies. Como podéis ver, los tiempos han cambiado, los conceptos de dibujos son totalmente diferentes, pero, en esencia, los estupendos Gorillaz podrían ser considerados los Archies del siglo XXI. Con perdón.

Gorillaz – 19-2000 (Soulchild Remix) (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario