domingo, 6 de diciembre de 2009

American Pie, Don McClean, 1971


Aquellos que me tratáis más a menudo coincidís en que una característica que poseo es la de una buena memoria. Normalmente, esto sería considerado una virtud, pero en mi caso, la palabra más adecuada es justo la que he usado al principio, la más moderada "característica". Virtud sería si dicha memoria fuera de aquella que sirve para cosas útiles, como recordar dónde dejé las llaves, en qué lugar aparqué el coche o si caí en realizar tal o cual gestión. Pero no, de ese tipo de memoria no ando muy sobrado, no.

La mía es más bien del tipo "almacenamiento de datos absolutamente inútiles e intrascendentales para la vida cotidiana". Así, podría decir ahora mismo con facilidad quién era el primer ministro inglés en 1877, el nombre de los dos satélites de Marte o el día de la semana en qué cayó Constantinopla ante los turcos en 1453.

Y aquí entra el qué de la Píldora de hoy. Si os fijáis por el vídeo, os daréis cuenta que esta magnífica canción que habéis escuchado muchísimas veces dura más de ocho minutos y medio. Además, desde el primer segundo hasta el último hay texto. De hecho, no tiene ninguna sección instrumental.

Pues bien, hacia los dieciséis o los diecisiete años, esta canción volvió a sonar en las radios al ser relanzada como single. Tal fue el gusto que le cogí, que decidí aprenderme la letra. Toda la letra. Tras escuchar la canción innumerables veces (no siempre voluntariamente, ojo) y leer la letra en no menos ocasiones, un buen día acabé interiorizándola. La prueba de fuego fue escribirla de memoria en la carpeta del insti. En honor a la verdad, tuve que consultar uno de los versos. El resto, y son unos cuantos, cayeron uno tras otro hasta el final.

Por suerte, tamaña extravagancia quedaba compensada por su hermoso y extraño texto dedicado en principio a la muerte del rockero Buddy Holly ("... the day the music died") pero en el que se repasaba toda una década, la de los sesenta. La canción, que se convirtió en un éxito a finales de 1971, se ha convertido en todo un icono poético en la historia del rock, y ha recibido bastantes versiones, algunas incluso en español (recuerdo una de niño que decía en el estribillo "bye, bye, siglo veinte te vas, no te asomes al puerto porque el mar ya no está..."). La última de ellas fue la que volvió a colocar en el número uno la mismísima Madonna en 2000. Reconforta saber que actué como un friki con una de las mejores canciones del siglo XX. Podría haber sido peor...

Ah, las respuestas a las tres cuestiones del segundo párrafo son, por orden de aparición, Benjamin Disraeli, Deimos y Fobos, y martes. Podéis comprobarlo si tenéis un rato inútil...



)


Letra de la Píldora. Leedla y fijáos todo lo que decidí memorizar. Por cierto, todavía hoy me la sé de memoria.

Hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La memoria es selectiva. También estructural.
    Ese tipo de memoria no me caracteriza.
    Son demasiadas informaciones.
    Sólo la apliqué en esas poesías que nos hacían aprender en los tiernos años primeros del bachiller elemental.
    Es eficaz cuando reviso las tareas de mis alumnas y alumnos.
    Este curso me toca el ciclo superior de primaria.
    Yo, que me declaro absolutamente de ciencias, tengo que dar el callo con la lengua Castellana en un estorno catalán.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Quiero iniciar una colecta pública para pagar a un sicario que se encargue de liquidar a Jason Biggs. ¿Quién se apunta?

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, Anna, la memoria basada en la acumulación de datos no suele ser excesivamente útil en la vida cotidiana. Ahí están aquellos famosos reyes godos, que algún prócer pensó que eran precursores de la unidad de España para disgusto de decenas de miles de infantes.

    Sin embargo, tampoco quiero venderla como un rasgo completamente inútil. Sí que puede tener algo a favor: dispones de la posibilidad de entablar conversación en múltiples temas con la gente más diversa. Y eso está muy bien.

    Por lo demás, menos mal que eres de ciencias, y encima "absolutamente"... y dicho sea de paso, creo que el eclecticismo, la posibilidad de tener un pie en cada faceta y desenvolverse mínimamente en ella es una de las cualidades más valorables que puede tener una persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Increíble, Juanjo. En todo el tiempo que pasé montando el post, ni se me pasó por la cabeza mínimamente la existencia del engendro de película protagonizada por el individuo que, muy razonablemente, sugieres liquidar.

    Teniendo en cuenta que sé que esta canción es una de tus preferidas, ¿cómo cohone te has dejado llevar por el lado oscuro?

    ResponderEliminar
  5. Interpreto que dejarme llevar por el lado oscuro implica haber soportado semejante aborto cinematográfico. Agua.

    También puede ser que te refieras a la asociación que he establecido. Ahí sí.

    Lo cierto es que el nivel de la indignación fue tan elevado hace 10 años, cuando me percaté de que habían prostituido tan insigne título, que pensé seriamente en ir a descerrajarle dos tiros al malnacido que había tenido la idea, previo aprendizaje, claro está, en el noble arte de "alégrame el día".

    Desgraciadamente, es una asociación de la que todavía no consigo desprenderme.

    Por cierto, muchas gracias a imdb.com

    ResponderEliminar
  6. Ahora te has explicado con claridad, pájaro. Así que, como me parece muy acertado lo que dices, yo mismo te buscaré el arma homicida. Si puedo, que admita cargas de metralla, para que joda más...

    Imdb... que puedo decir...

    ResponderEliminar
  7. Sí, imdb.com

    Si no, ¿cómo güevos voy a saber que el interfecto que interpreta (sic) al protagonista del aborto atiende al nombre de Jason Biggs?

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, porque lo normal hubiera sido llamarlo Jason Expósito Deuloféu, porque tal individuo no pudo tener padre ni madre. O si los tuvo, debieron renegar de él cuando aceptó el "papel"...

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Cristina, nueva en este blog(y en todo aquello que tenga que ver con ordenadores;basicamente, una ciberanalfabeta virtual).Hoy me he acordado de esta cancion, y he leido su historia, que desconocia, aunque siempre me ha intrigado su letra.Recuerdo haber escuchado una version, con una letra bastante lejana de la original, de un cantante italiano.Esa de bye, bye, siglo 20 te vas...¿Era Franco Battiato el que la cantaba?.¿Y como era el titulo de esa version?.Espero tu respuesta.Gracias de antemano, y perdon por no poner acentos, pero la tecla no funciona(mi ordenador es como el troncomovil de Los Picapiedra).Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina, la versión que apuntas es del nicaragüense Hernaldo Zúñiga, y la conozco porque efectivamente aquí llegó a sonar bastante.

      Aquí la tienes: https://www.youtube.com/watch?v=VaEbMeX1NpY

      No te preocupes por los acentos, los teclados a veces juegan estas pasadas. Piensa que hay por ahí un montón de gente que se lo salta mil veces más... con teclados impecables.

      Un abrazo!

      Eliminar