martes, 15 de diciembre de 2009

El ritmo del garaje, Loquillo y los Trogloditas, 1983


¿Quién no ha aullado aquello de "cualquier noche los gatos -uh, uh, uuuh- de tu callejón, maullarán a gritos está canción"? Este himno de bares, pubs y tabernas varias, que lo fue de dos décadas, ha quedado, sin ningún lugar a dudas, dentro de la memoria de todos aquellos entonces más aficionados a la cerveza -richesse oblige- que al cócktail de diseño. Cada edad tiene su cosa. y me alegro de haber estado en el primer grupo. Beber sofisticados combinados con dieciocho años te debe de volver gilipollas, supongo.

Y así crecimos. Muy pocos de nosotros no teníamos la pretensión de tener "una banda de rock and roll", aunque por lo general se quedaran en meras palabras, bravatas entre colegas o, a lo sumo, discretos ensayos con nuestros pobres instrumentos, y eso, los que teníamos alguno. Pero en el fondo, esa es la mística del ritmo del garaje, ¿no?

Con El Ritmo del garaje, el barcelonés del Clot afincado en Donosti, José María Sanz, alias Loquillo, saltó a la fama definitiva en 1983 al frente de los míticos Trogloditas. El LP, del mismo nombre que el tema de hoy, incluía otros clásicos del grupo -y del pop español- como Cadillac solitario (llegué a aburrirla, de tanto como se puso esta canción a principios de los noventa) o Quiero un camión, con sus sabios consejos a la hora de tratar a los guardias urbanos...

No hace mucho, esta canción supuso una cierta polémica cuando su autor, Sabino Méndez, la otra alma de los Trogloditas, la cedió a la naciente formación política Ciudadanos de Cataluña como base musical -con letra distinta- de su campaña electoral. El propio Loquillo no tardó en desmarcarse personalmente de cualquier asociación con dicho partido, y he de suponer que bien prevenido del pelaje auténtico de algunos de sus miembros.

Como fuera, el tema es ya de los que marcan leyenda. Así que aquí os dejo con él para que vayáis calentando vuestros maullidos...

Loquillo – El Ritmo Del Garaje (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario