domingo, 13 de diciembre de 2009

The Reflex, Duran Duran, 1984


Al igual que otros grupos que han salido aquí, los Duran Duran fueron de esas bandas de los ochenta con especial aceptación entre el público femenino, en buena parte por ser portada perenne durante años en revistas como Super Pop o Nuevo Vale.

Sin embargo, un vistazo más detallado a la música del grupo lo hace bastante diferente, en realidad, a buena parte de las otras formaciones del momento. En cierto momento leí que su génesis intentaba recoger la filosofía y energía de los Sex Pistols, el ritmo bailable de Chic y el glamour de los Roxy Music. Ciertamente, debo decir que la parte de los Sex Pistols no la vi por ninguna parte entonces... pero algo de ello, bien visto, hay, especialmente en sus primeros hits.

El propio nombre del grupo es una huella de sus influencias punk. Está inspirado en el Dr. Durand Durand, el malo de la peli Barbarella, aquella de ciencia ficción en la que el director Roger Vadim va dejando sin ropa progresivamente a su mujer, Jane Fonda. Pues bien, los miembros del grupo frecuentaban el mítico local Barbarella's de Londres, en el que tocaban, precisamente, grupos como The Clash o los mismos Sex Pistols. Con el nombre, pretendían dar, precisamente, una imagen de cierta transgresión.

Sin embargo, como convendréis, se trata de una formación eminentemente pop, cuya estética de diseño marcó tendencias durante la mitad de la década de los ochenta. Se hicieron abanderados de los peinados lacados con flequillos imposibles, de las cazadoras y chaquetas con hombreras y de demás elementos de armario dignos de estudio sociológico. ¿Quién no recuerda a cualquier hermano mayor o vecino ataviado como se puede ver en la portada del single de más arriba?

Hay que reconocer que los hits de la banda que desfilaron por los ochenta son, mayoritariamente, grandes canciones pop. No obstante, en lo que más destacaba el grupo era en sus videoclips, auténticos cortos de cine en los que no sólo plasmaron una estética, sinó que, a veces, aprovechaban para poner temas especialmente diseñados para ser censurados por la BBC. Os invito a echar un vistazo al clip de Girls On Film, por ejemplo. No es el caso, por eso, del que acompaña a la Píldora de hoy, el mayor éxito de la larga historia de la banda hasta el presente. Se basa en una actuación en directo en Toronto, Canadá, pero también aquí, la postproducción es, realmente, estilosa, incluso a pesar de los ropajes del personal...

Duran Duran – The Reflex (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario