lunes, 21 de diciembre de 2009

Video Killed The Radio Star, The Buggles, 1979


La de hoy es otra de las Píldoras que no requieren de presentación. ¿Alguien no ha cantado, por llamarlo así, esos coros que hacían algo parecido a "a-gua a-gua"? No hace mucho pusieron este tema en un pub bastante convencional de aquí, en Calafell, y la reacción de la gente fue semejante a si estuvieran poniendo el último hit de Rihanna. O aún más bestia, ya que este Video Killed The Radio Star siempre ha sido tomado como una canción bastante divertida y muy de fiesta.

Como llegaréis a suponer, nuestra Píldora alcanzó el número uno en numerosos países tras su lanzamiento en septiembre de 1979, y se convirtió en un imprescindible de toda discoteca en los ochenta. Y, atestiguo, en los noventa y aún más tarde.

Además, la canción atesora otro honor más allá de su enorme éxito del momento. El 1 de agosto de 1981, su videoclip se convirtió en el primero que emitió la naciente cadena MTV. El motivo era obvio: la canción -y el video- simbolizaba el final de la era de la radio en favor de los nuevos formatos visuales.

Por otra parte, en España, poco después del éxito comercial de la canción, se superpuso durante un tiempo otra letra a la original del tema. Lo siguiente va para los que tengan más de treinta y algunos años: ¿no recordáis aquello de "Sanyo, Sanyo, siempre contigo... Sanyo, Sanyo, siempre a tu alrededor..."?. Efectivamente, la casa Sanyo supo capitalizar de forma excepcional el éxito de The Buggles, el cual durante un tiempo llego a identificar por completo a la marca japonesa.


Y para acabar, una reflexión. Si seguimos la letra del estribillo de forma totalmente literal, pasados los años, ¿no es la radio la que ha enterrado al vídeo, al menos a aquellos mastodónticos VHS de principios de los ochenta?

The Buggles – Video Killed The Radio Star (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario