jueves, 21 de enero de 2010

Don't Leave Me This Way, Thelma Houston, 1976


El de hoy es uno de esos temas que cada vez que alguien lo ha interpretado, lo ha hecho de oro, además del rey de la pista. Compuesto a mediados de los setenta por Kennet Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert (los dos primeros, responsables de la mayoría de éxitos del llamado Sonido Filadelfia), Don't Leave Me This Way fue interpretado por primera vez en 1975 por Harold Melvin & The Blue Notes. Gran éxito: número 3 en Estados Unidos.

Con un éxito así, una versión apenas un año después no tenía porqué tener demasiado impacto. Cuando Thelma Houston, entonces en el sello Motown, grabó y lanzó su versión a finales de 1976, la idea era aprovechar la creciente marea disco. Y vaya si la aprovechó: no sólo copó a principios de 1977 las pistas de baile, sinó que alcanzó el número uno en sus Estados Unidos y fuera de sus fronteras. Su potente versión acabaría convirtiéndose en uno de los hitos musicales de la década de los setenta.

Comparada con las versiones anteriores, para la siguiente (y la que buena parte de los treinteañeros recordarán más) habría que esperar una eternidad, de exactamente diez años. Cómo no, es la que mandó al estrellato definitivamente a The Communards -pista para la Píldora de mañana...- allá por 1986. Por supuesto, alcanzó el número uno, aunque esta vez en Gran Bretaña, y durante cuatro semanas.

De todas estas versiones, probablemente la más magnética es la de Thelma Houston, aunque, por supuesto, todo va a gustos. Para la Píldora, he seleccionado el único vídeo en el que se incluye la versión (casi) completa del tema, aunque tiene un inicio extraño, con imágenes ralentizadas, como las que ponen cuando se hacen recordatorios póstumos. Raro, raro, raro.

Eso sí, el clip cumple otro requisito: por fin os he podido mostrar a una diva disco en toda regla, vestida como tal (ni a lo campesina como Tina Charles, ni a lo majara como Dee D. Jackson), y ante gente que, por fin, entendía para lo que servía aquella música: ¡para bailar!

Thelma Houston – Don't Leave Me This Way (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario