viernes, 29 de enero de 2010

What Difference Does It Make?, The Smiths, 1984


Hablando de música esta tarde con una gran amiga -un abrazo, Esther- comentaba que a mí, The Smiths nunca me gustaron demasiado, especialmente cuando más sonaban, hacia mediados de los ochenta. Me parecían algo monótonos, y la forma de cantar de su líder -Morrissey- cansina de verdad. Sin embargo, compañeros míos del insti eran auténticos devotos del grupo inglés (tengo en mente a Chorli o J.R.) en un momento en el que hacía muy poco que se habían separado como formación.

Hay que decir que éstos conmilitones del instituto -de hecho, J.R. desde párvulos- fueron los grandes introductores del sonido inglés alternativo entre los demás. Hablaban de The Smiths y de The Charlatans cuando ni dios sabía quienes eran, a pesar de sus hits. Y yo no estaba entre sus conversos.

De hecho, comencé a caerme del caballo cual Saulo de Tarso al descubrir a Blur (aquí sí fui yo una auténtica antena), que junto a The Stone Roses poco antes, comenzaron a abrirme el camino hacia el pop británico de los noventa. Estos grupos, junto a otros muchos más, fueron posibles gracias ala senda iniciada por los protagonistas de la Píldora de hoy. Y aquí sí que me convertí al "britismo" por completo, con el aval adicional de ser el mejor conocedor de la música de The Beatles y The Kinks en todo COU.

Así pues, tuve que conocer a los grupos herederos directos de The Smiths para volver a tener la oportunidad de escucharlos. Pero esta segunda vez les puse más y mejor atención. Y aunque llegué una década tarde, pude disfrutar por fin y al completo de canciones tan grandes como la que os dejo hoy.

Ah, pregunta de Trivial para los más osados: nombre del actor y de la película que aparece en la portada del single de hoy. Procurad aguantar cinco segundos sin darle al Google...

The Smiths – What Difference Does It Make? (por Spotify)






Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Ni idea sobre la portada (cómo te picas...)Le cedo el honor a Juanjo que domina más.

    Por cierto, cómo es posible que una camisa abierta pueda quedar de lo más garrulo (por lo general es así...) y tan pocas veces cool como es este caso. Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, yo me quedo más con las pelanas del tupé como elemento raro, raro, raro...

    Bueno, Juanjo, chaval, parece que te va a corresponder el honor de responder al Trivial... en realidad, la respuesta no es muy, muy difícil...

    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercè!!! leo vuestros comentarios con avidez y me rio muchísimo!!
    Es que el cantante es de lo más cool, fijate en la montura de las gafas, son unas Ray-Ban, modelo "modernillo" costumizadas!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse!! Sí, es que conociendo al personal todo es más divertido: Javi-Juanjo con sus trivial (ya colocaron el listón en un lugar que ni me planteo seguirles...) Esa cara oculta (al menos para mí) tannnn... ¿"indescriptible", es la palabra? (véase anécdota del grito por la ventanilla a la señora a las tantas de la madrugada...)Creo sinceramente que está tan relajado que a veces se olvida de que estamos leyendo más personas... (sí, sí, aunque te parezca mentira estoy hablando de ti en 3ª persona: es una conversación entre Montse y yo... ;)Debe de haber más personas de la época instituto pero no capto los pseudónimos, ya le preguntaremos a Javi. En fin, y luego otros ejemplares como yo misma diciendo lo primero que se me ocurre y muchas veces con comentarios muy intencionadamente frívolos para relajar un poco el ambiente erudito ;) En conclusión: yo también me río un montón! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... quisiera intervenir ahora, pero dejo a Sus Señorías que primero terminen su conversación para poner algunas consideraciones al respecto. Que uno, aunque de Las Planas, es, ante todo, un gentleman.

    Pero... ¡qué verdades como puños se acaban de decir!

    Ci vediamo dopo!

    ResponderEliminar
  6. Juan José Soriano2 de febrero de 2010, 18:28

    Collons, se pone uno enfermo unos días (por supuesto, incluyendo el fin de semana) y poco menos que te hacen a la parrilla.

    Hombre, la respuesta no es muy, muy difícil, pero tampoco es fácil, fácil, fácil (como diría aquél, que creo que conoces). Por cierto, la semana pasada vi un capítulo de Colombo en el que aparecía Samantha Eggar como 'femme fatale'. Me ha sorprendido ver a Terence Stamp tan joven, no recordaba que lo fuese tanto en la peli, aunque también es cierto que hace bastantes años que la vi.

    Lo que no acabo de saber es si la elección de esta canción con esta portada de single el pasado viernes tiene algo que ver con el estreno de Invictus, en la que Morgan Freeman interpreta a Mandela. Sí, hombre, Morgan Freeman, el doctor Alex Cross en "EL COLECCIONISTA de amantes" (creo que tuvo una secuela que ahora no recuerdo como se llama).

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué cabrón! Efectivamente, se trata de Terence Stamp en The Collector, el coleccionista de amantes. Y lo digo no tanto por haber acertado, que sí, sinó por la forma tan magistral de vestir ambas contestaciones, actor y película.

    Me quito el sombrero y rindo pleitesía a Vuecencia.

    ¡Veo que ya te has puesto bueno, jodío!

    ResponderEliminar
  8. De "Coleccionista de amantes" nada, chavales. Dejémoslo en "El coleccionista" y vamos chutando, ¿vale...? ¿Los Smiths...? Son lo mejor después de Los Beatles y seguidos muy de cerca por Prefab Sprout. De nada...

    ResponderEliminar
  9. Touché, es "El coleccionista", y no tiene nada que ver con la peli de Morgan Freeman del 97. Me apunto lo de los Prefab para un día de estos.

    Menos mal que estáis ahí para desfazer los entuertos...

    Chutado queda.

    ResponderEliminar