domingo, 7 de febrero de 2010

Lust For Life, Iggy Pop, 1977


La de hoy es otra de esas canciones mil veces escuchadas, e incluso bailadas, si por ello entendemos también pegar saltos epilépticos chocando contra el primer individuo a izquierda o derecha. La mayoría la asociaréis a un tremendo (y sórdido) peliculón del director Danny Boyle, Trainspotting (1996). Como recordaréis, era la historia de un puñado de heroinómanos, tomada desde su propio punto de vista.

El tema le iba que ni pintado a la banda sonora, que, por otra parte, era magnífica, con temas de Blur, Lou Reed, Pulp o David Bowie, además de varios del propio Iggy Pop. De hecho, Lust For Life era una composición a medias entre estos dos últimos. Su colaboración databa desde al menos 1973, cuando Bowie produjo su el álbum de los míticos The Stooges (el grupo de Iggy Pop), Raw Power.

A lo largo del resto de la década, ambos artistas siguieron muy vinculados. En 1977, Bowie llamó a su amigo a Berlín, donde estaba grabando algunos de sus temas más memorables. Éste aceptó, tras algún tiempo de inactividad producto de su fuerte addicción a las drogas. La idea era grabar algo mientras se desintoxicaban los dos: por entonces, parece ser que la dieta de Bowie se componía de leche y cocaína.

De su colaboración berlinesa salieron dos álbumes de la Iguana, The Idiot, y Lust For Life. Éste último era toda una obra maestra, con temas como The Passenger o el que daba nombre al disco y que hoy tenemos entre las Píldoras.

Así que ya veis, las drogas son malas: ved Trainspotting si no lo habéis hecho y aún os queda alguna duda sobre el tema. Sin embargo, en ocasiones han servido para provocar algunos de los más memorables temas de la historia del rock. Por cierto, Iggy Pop acabó desenganchándose de la heroína a inicios de los noventa. Desde entonces, es todo un aficionado a enseñar músculo y tableta de chocolate (junto a un rostro pétreo) cada vez que puede. Echad un vistazo al clip (grabado en los noventa) si no lo creéis.

Iggy Pop – Lust For Life (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. La renovación de esta página fue un gran regalo, pero seguimos sin tener la opción de votar en negativo... Sin esa casilla, nunca se podrá hacer un estudio sociológico-musical de este blog :P

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero a estas alturas ya deberías haber deducido que mi concepto de "estudio sociológico" es muy parecido al de Mercedes Milá en Gran Hermano, je, je, je... a ver que puedo haceeeer...

    ResponderEliminar