viernes, 5 de febrero de 2010

Tainted Love, Soft Cell, 1981


"¡Pam, pam!" es, tal vez, la parte más celebrada e interpretada por cualquier espontáneo del que, a la postre, sería el único gran éxito del dúo británico tecno Soft Cell, compuesto por Marc Almond y Dave Ball. Sean en forma de palmas, grito o patada en el suelo, este hipnótico golpeteo convertiría un viejo y desconocido tema soul de los sesenta en todo un emblema de dos décadas después. Como en otras canciones incluídas en las Píldoras, la historia de este hit es, realmente, la de una carrera de fondo.

Tainted Love fue grabada por primera vez en 1964 por la cantante soul Gloria Jones, señora que con los años, acabaría siendo pareja del gigantesco Marc Bolan, el líder de los T.Rex. La canción pasó sin pena ni gloria, incluso cuando ella misma la regrabó en 1976, ya vinculada al gurú glam y new wave.

Cuatro años después, ya en 1980, un dúo de Leeds, los protagonistas de hoy, hicieron una nueva versión. Tras los fracasos comerciales anteriores, tenían ya un serio ultimátum por parte de la discográfica: o entraban en listas, o era su último lanzamiento. Y vaya si entraron en listas. Lanzado el 7 de julio de 1981, el tema se convirtió en número uno en 17 países. En su versión extendida, iba fusionado con otro antiguo tema soul de los sesenta, Where Did Our Love Go, de The Supremes. Al final sí: diecisiete años después, la canción, completamente transformada, conseguía entrar por la puerta grande en el imaginario pop de su generación.

Sin embargo, su carrera de fondo no terminó aquí. El mercado norteamericano se resistía más de lo previsto, y hasta 1982 no entró en listas. Pero una vez lo hizo, parecía no querer marcharse ni con agua caliente. Consiguió batir el récord Guinnes de permanencia en charts -nada menos que 43 semanas en el Billboard Hot 100-, y alcanzó el puesto octavo. Es menester decir que se trató de un ascenso lento: de las 43 semanas, 19 las pasó hasta alcanzar el Top 40. Eso sí es un elogio de la lentitud...

Así que llegó el momento de dejarse llevar por su beat característico, marca de la casa. Eso sí, si optáis por acompañarlo a zapatazo limpio -tal y como un servidor lo hacía-, fijáos antes de que no hayan vecinos debajo. Tal vez no compartan vuestro entusiasmo rítmico y musical.

Soft Cell – Tainted Love (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Si señor, un tema que define muy bien lo que vendría años después en la decada de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. En su caso, a pesar de ser muy precursora (junto a otra gente como Gary Numan o Visage), acertó de lleno con la canción, girando por completo el estilo y añadiendo aquellos célebres golpes de ritmo de dos en dos...

    ResponderEliminar