viernes, 30 de abril de 2010

Nancy Boy, Placebo, 1997


Nancy Boy fue, para quién escribe, una de las canciones más... guays de 1997. En primer lugar fue una de las imprescindibles en las noches de jarana con los colegas de la Facultad de Periodismo por los garitos de alrededor de las Ramblas de Barcelona. Y eso era, casi siempre, sinónimo de una gran noche.

Pero, además, por si el tema no daba ya buenas vibraciones (a pesar de su sonido más bien pesado y oscuro) acabó apareciendo como parte de la banda sonora de una de las pelis más... guays del año. Siempre pensé que Nancy Boy, con una letra tan underground era digna de haber salido en Trainspotting si se hubiera lanzado uno o dos años antes.

Pues bien, acabó incluida en la banda sonora de otro film completamente distinto, español, para mas señas: la célebre Airbag, sí, aquella donde los protagonistas buscaban un anillo de bodas perdido por el novio en... cómo decirlo... un recóndito lugar tras una juerga de época, todo mezclado con mafiosos gallegos "pofesionales" y hasta con un Karlos Arguiñano que explicaba como jugar a la "tortilla rusa".

Airbag no pasaría a los anales de la historia del cine universal, pero tengo que admitir que disfruté viendo por primera vez a la americana una cinta española que sólo buscaba entretener al personal a golpe de tiros y situaciones casi tarantinescas. La verdad es que Nancy Boy, con toda su potencia, quedaba que ni pintada alli en medio.

Por lo demás, el tema acabó siendo el mayor éxito del grupo inglés, alcanzando el cuarto puesto de las listas británicas. Ah, y no os perdáis detalle del vídeo: a puro golpe de efecto especial y de postproducción consiguió una de las mayores colecciones de planos surrealistas e inquietantes hechos hasta el momento.

Placebo – Nancy Boy (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Que grandes Placebo. Y que grande Manuel Manquiña en una frase que pasará a la historia del cine español: "Bueno, vamos a llevarnos bien porque si no van a haber hondonadas de hostias aquí."

    www.youtube.com/watch?v=iqhhIr-XsU0

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho "Airbag". Creo que una película tan gamberra merece un sitio de honor en la memoria... En cuanto a las frases de la peli, estoy con el Salmón en que Manuel Manquiña tenía las mejores. A mi la que se me quedó fue la de "muy profesional". Desde entonces la solemos repetir en el despacho con frecuencia (sobre todo cuando vemos una auténtica chapuza)

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco Javier,

    Gràcies per afegir-te a la Penedesfera www.penedesfera.cat, la comunitat de blocaires de l'Anoia, l'Alt i el Baix Penedès i el Garraf.

    T'agrairíem que per a difondre i augmentar la xarxa facis un link del teu bloc cap al portal. A la barra lateral trobaràs logos i consells per millorar la visibilitat a la Penedesfera.

    Recorda que al web trobaràs tot un seguit d'eines per tal de millorar la comunicació i la participació entre els penedesencs a internet.

    Salutacions i felicitats pel bloc!

    Daniel García Peris
    www.danielgarciaperis.cat

    ResponderEliminar
  4. Y no me digáis que ver a Arguiñano en plan mafioso con su peculiar "tortilla rusa" no tenía su punto friki y cachondo...

    D'altra banda, una abraçada als amics de la Penedesfera. En breu incorporaré el vostre link.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Eiii... No es mi mi supercanción, pero eran mis tiempos a tope de periodista radiofónica y estuve en el estreno de AIRBAG... Por tanto, recuerdo bien!

    ResponderEliminar