lunes, 31 de mayo de 2010

Year Of The Cat, Al Stewart, 1976


Nunca he creido demasiado en los horóscopos varios. De hecho, más bien nada, a pesar de que tengo amistades que son auténticos seguidores de esta vertiente astrológica. Francamente, me cuesta mucho creer que el haber nacido un día determinado y a una hora precisa pueda condicionarte las siguientes décadas de tu vida.

Por supuesto, eso no quiere decir que, de vez en cuando, no curiosee al respecto en los diarios. Siempre me ha hecho gracia saber qué tal será el día que me vaticina un becario de redacción ávido de que lo saquen de ese trabajo para ponerlo a cubrir el scoop de su vida... ¡si supiera, el pobre, que es más leído (y tenido en cuenta) que el mejor de los redactores de política, economía o internacional, seguro que cambiaba de parecer!

Por lo demás, como todos sabréis, además del horóscopo zodiacal, ese que os dice que si sois Virgo (como un servidor) seréis ordenados, metódicos y alemanes en potencia (menudos linces, estos astrólogos...), existe el horóscopo chino. Éste piensa a lo grande, por ciclos de doce años. En función del año en el que naciste, te toca un animal. Y, por supuesto, te otorga unas características de por vida. Como todos.

El tema de hoy utiliza, precisamente, este horóscopo para su título y letra. El año del Gato, (también del Conejo o Liebre, curiosa extrapolación que espero que no sea también gastronómica...) transcurrió entre 1975 y principios de 1976, y sirvió de excusa al escocés Al Stewart para conseguir uno de los temas más famosos de la historia del rock, Year Of The Cat. Con todo, no esperéis que la canción sea una empanada mental al respecto de destinos astrales, ni cosas por el estilo. Narra, sencillamente, un rollete entre un turista en un país exótico y una chica tirando a hippy. Más mundano, sí, pero más guay...

No obstante, incluso a aquellos que hayan pensado que la cosa iba por otros derroteros esotéricos, os recomiendo recordar esta magnífica canción, de lo mejor de aquel 1976, año chino del Gato. Por cierto, que un servidor sale bastante bien parado en dicho calendario. Me corresponde el año del... Tigre. ¡Groaaaarrrr!

Al Stewart – Year Of The Cat (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

18 comentarios:

  1. Fastuoso tema que olvidé en mis anteriores sugerencias, pero que estaba en recámara listo para disparar en otra ocasión. Esta es una de esas canciones que no me canso de escuchar a través de los años y que me trae grandes y agridulces recuerdos del 76-77. Nunca más consiguió el escocés (buen intérprete, además de estupendo compositor)un hit como este, que lo fue, y mucho además. Y eso que en el larga duración del Año del gato, hay temas excelentes, pero claro, una canción como esta sale de uvas a peras.
    Maestro Armero, tenías razón. ¡La versión de Fortunate Son de Hallyday, es pistonuda!
    Ah, y haces muy bien en no creer en pamplinas astrales. Recuerdo que en una película de Woody Allen, no recuerdo cual, (hace tantas el hombre)incorporando al protagonista, pasaba un bochorno espantoso con su novia del momento, porque en una reunión con los amigos intelectuales de él, ella se ponía a hablar del zodíaco. ¡Cuando salían a la calle, ya medio la estaba abandonando!
    Esto no obsta para que felicite por su cumpleaños a Montse, la niña de tus ojos. Yo también tuve "mi Montse" y te comprendo perfectamente, amigo...

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano31 de mayo de 2010, 23:46

    Yo, además de Tigre, soy Leo. Casi ná. No sé si lo sabes, pero ahora también estamos en el año del Tigre.

    Puestos a elegir cosas frikis, podrías haber elegido alguna de las vencedoras de Eurovisión, aprovechando el momento de euforia...

    PD: Felicidades, Clint.

    ResponderEliminar
  3. Como casi siempre, la versión original de disco en estudio es superior a la actuación en directo. Y lo que más falla, es la parte vocal de Al Stewart que aquí aparece un poco panoli a lo que ayuda su físico "etéreo". La instrumentación se mantiene bastante fiel al disco.

    ResponderEliminar
  4. En China me explicaron que los Tigres tenemos la belleza de lo primario e institivo: somos tenaces, luchadores y protectores pero que vamos de cara y se nos ve a la legua... Acto seguido dijeron que en una casa con dos tigres lo peor que podía sobrevenir es una "monito" porque son astutos y manipulares y la leal fuerza de los tigres queda anulada por las argucias... A los chinos no les hace gracia tener descendencia en el año del mono, por las cualidades referidas y porque creen que hay más posiblidades de que nazca "niña"...Mira si se toman en serio el tema astral. Por cierto, viva el año del Mono! :P

    Ah! estaba tan ocupada poniendo el link de Dorian que se me olvidó decir que el vídeo y la canción de felicitación de Montse es una caña: todo superanalítico e interconectado, con la música racional... Y además la prota se te parece Montse! Por cierto, ves pensando en qué momento sacamos el tapón del llagut en el que se monte Tudela jajaja

    ResponderEliminar
  5. Aun siendo agridulces, Maestro, dices que fueron recuerdos grandes: por lo tanto, seguro que, a su manera, merecieron la pena. Así que me alegro de que este tema te haya llamado tanto...

    Por otra parte, lo de Johnny Halliday es todo un caso de feedback. Esta versión del "Fortunate Son" que es "Fils de personne" la descubrí gracias a la búsqueda de la que me recomendaste de "Hey Joe". Y es pistonuda, ciertamente, pero en el fondo, las gracias debo dártelas yo a ti, hombre!

    Y transmito tus felicitaciones a Montse... que en este momento mientras escribo te las está agradeciendo! Desconozco la causa del uso del tiempo pasado en lo de "tu Montse", y lejos estoy de querer ser indiscreto, pero en todo caso ya lo sabes, compadre, y mejor que yo: lo suyo es tirar siempre p'alante!!!

    Y entrando en el aspecto zodiacal, creo que el post ya deja bastante clara mi postura al respecto... pero por si tenéis alguna duda más y no la habéis ojeado, os aconsejo que la remachéis con la de Carlos Santana. Lo asombroso es la cantidad de gente (y ni mucho menos necesariamente iletrada) que tiene en cuenta todas estas historias a la hora de moverse por el mundo... admito que, en el fondo, todos tenemos nuestras pequeñas manías y hasta supersticiones, pero regirse a día de hoy por un sistema basado en un procedimiento ideado por un chamán de pasado remoto para explicar lo que no entendía, creo que es bastante heavy.

    Y que conste que lo respeto. Y que conste que hasta los ojeo por curiosidad. Pero llegar al extremo de intentar no tener descendencia durante "el año del mono", Mercè, es de locos. Por muy sabios y descendientes del Imperio Celeste que sean.

    Y no te preocupes por tu recomendación del vídeo y canción de Dorian: coincidimos en que era una caña...

    A todo esto: ¿cómo sabes que el llagut tiene un tapón? Tudela, lo tienes pardo, pardo...

    Por otra parte, Juanjo, tal vez ponga antes de lo que piensas alguna vencedora de Eurovisión, Waterloo aparte, que ya salió. Y tal vez (pero sólo tal vez) sea un tema ya citado por aquí... Eso sí, no me hago responsable de los comentarios que surjan, que con la panda del "Royaminí di puán" hay para dar y descontar...

    Es verdad que el vídeo no recoge con la misma fidelidad la versión del LP, Life On Mars, aunque creo que se ajusta bastante... pero claro, lo del look y la pose "etérea" (me ha hecho mucho gracia el adjetivo, se ajusta como un guante) pesaba mucho, pues era la moda de la parte más ramplona de los setenta. Daba igual que fueras bueno o malo: si el tema era una balada, a poner cara de sufrir mucho y, en la medida de lo posible, a difuminar o neblinar la imagen... así que cantando tenías que ser igual de panoli que lo que se te suponía por el aspecto. De todas formas, si ya esto te parece panoli, no te asomes a ver nada de Gilbert O'Sullivan disfrazado de golfillo dickensiano. La pera de la repera.

    Y para acabar, cómo no voy a felicitar al tipo que hizo beber cerveza a un orangután... felicidades también de mi parte, Clint.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja Muy fácil: hasta la Isla de Perdidos tenía un tapón!!
    Pensaba que Clint era una manera que tenía de llamar Juanjo a Montse y ya me la estaba imaginando con el sombrero de ala ancha... :P

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja, ja!!! No, creo que esta vez la cosa iba por el Clint, Clint, vamos por el de "alégrame el día", que debe de hacer ochenta castañas, año arriba o abajo. Ciertamente, el bagaje de Juanjo le permitiría ponernos a todos uno o varios apelativos a cada cual más propios a partir de personajes de todo tipo, pero, insisto, no creo que esta vez fuera la ocasión. Tampoco vería, por mi parte, demasiados nexos en común entre Clint y Montse, ni siquiera teniendo en cuenta que el primero rodó "El sargento de hierro", je, je, je... (espero que este post no lo lea...)

    ResponderEliminar
  8. Vaya! Se desconecta uno del blog por exceso de trabajo, y cuando vuelve, se encuentra perdiéndose una de las mejores... Temazo donde los haya, oiga! Casi puedo decir que aprendí a tocar la guitarra con esta copla de Al Stewart. Y desde luego, el primer solo que saqué de pura memoria, sin tener idea de cómo estaba compuesto, solo dedicándome a repetir nota tras nota de forma mecánica, fue el de esta canción. Y todavía lo toco con frecuencia... La carrera de Stewart no ha sido gran cosa, Si no recuerdo mal, al año siguiente, o al otro quizás, tuvo otro éxito (menor) con "On the border". Pero da igual. Un tipo capaz de componer "Year of the Cat" merece quedar en la historia. Una pequeña nota sobre la canción: casi todo el mundo conoce la canción. Realmente es fácil de tocar (do M, re M, mi m...) pero su sonido no se lo debe a la guitarra, sino al piano. Fijáos en la melodía del piano, sobre todo en la parte final de la canción. Es absolutamente increíble...

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Además, junto al piano y al teclado, que son fantásticos,me gusta especialmente el momento en que las guitarras acaban sus solos y ceden el protagonismo, como dándole la mano, al saxo de una manera absolutamente enlazada. Aquí la canción cobra aire. Una canción de duración normal acabaría más o menos aquí pero con estas intervenciones consigue seguir manteniendo la calidad hasta el final. Bien, es que prácticamente se sirve de una miniorquesta y le saca el máximo rendimiento.

    ResponderEliminar
  10. Juan José Soriano7 de junio de 2010, 21:08

    No, el Clint al que felicité el lunes pasado es el Clint de Invictus, por hablar de la más reciente. Y sí, 80 tacos cumplió el tío. Por cierto, hoy cumple 70 el "tigre de Gales".

    Puede parecer una falta de consideración haber soslayado el cumpleaños de Montse, pero a mí me pasa que cuando felicito a alguien por cumplir años, siempre pregunto cuántos. Y como intuyo que se va a interpretar como desconsideración, pues sólo felicito de forma implícita (o telepática, como bien guste). Quien quita la ocasión, quita el peligro.

    PD: Por cierto, puestos a prescindir de alguna película de la filmografía de Clint, El sargento de hierro sería una buena elección, si no buscais la película con mayor número de tacos por metro cuadrado de celuloide, claro.

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora me diréis friki, pero para mí, además del riff de piano inicial, o cuando los cellos suenan de fondo, uno de los detalles de la instrumentación que más me gustan es cuando suenan las cuerdas de la guitarra rozadas por los dedos en rapida sucesión...

    Y hombre, muchacho, creo que puedes felicitar sin preguntar cuántos van... (es más, briconsejo: a veces es muy recomendable para la salud). Pero no te preocupes, la niña se da por (bien) felicitada...

    ¡Prescindir del sargento de hierro!¡Herejía, y mil veces herejía! ¡Con esa película acabé de pulir mi ya por entonces despuntante verborrea y savoir fair lingüístico, que algunos conocéis sobradamente!

    ResponderEliminar
  12. Existe una version de esa cancion... la escuche hace poco.. que solo la tocan con guitarras y no se si con bajo... pero es exclente y no la puedo conseguir si me podrian decir seri genial

    ResponderEliminar
  13. por cierto seria bueno que subieras algo de cream.. tienen buenas canciones

    ResponderEliminar
  14. La verdad, no sé exactamente a qué versión te puedes referir... hay una de un tal C.J Johnson que podría ajustarse a lo que dices. De todas formas, te recomiendo la que hizo la danesa Hanne Boel.

    En cuanto a los Cream, lo arreglaré muy pronto: de hecho, no los he puesto esperando a ver si acaba saliendo un clip mejor de los existentes del tema que tengo en mente... aunque me temo que tendré que cambiar de tercio para sacar a Clapton y compañía...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. excelente version que me recomendaste.. consegui una version a dos guitarras con DAVE NACHMANOFF(primera vez que escuchaba ese nombre)aca t dejo el link para que lo veas... a pesar de que se equivocan le ponen un sentimiento muy bueno
    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. no pude publicar el link lo siento.. pero puedes ponerlo en youtube... creeme que vale la pena verlo

    ResponderEliminar
  17. Sí que es una gran versión ésta en la que Stewart se hace acompañar con Nachmanoff, totalmente acústica. Muchísimas gracias por la indicación, ha merecido la pena de verdad.

    Un abrazo desde España!!!

    ResponderEliminar
  18. En esta versión, el pianista es más fiel a la versión original. Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=AazEMt0eoFg

    ResponderEliminar