viernes, 23 de julio de 2010

Bohemian Like You, The Dandy Warhols, 2000


A veces parece que este blog haga apología de la publicidad, a juzgar por las veces en las que se cita el beneficioso efecto que tiene sobre muchas canciones. Lo cierto y verdad es que, más allá de lo que se opine sobre su capacidad de persuasión sobre productos no siempre recomendables, el papel de los anuncios ha sido determinante para la promoción real de muchas canciones y, por extensión, de numerosos artistas.

El caso de hoy es paradigmático al respecto, uno más. Sin duda, si por el título no os acaba de sonar el tema, en cuanto lo pinchéis sabréis de cual se trata. The Dandy Warhols era un grupo alternativo norteamericano formado en el 97, cuyos inicios fueron de un éxito discreto, pero suficiente para hacerse un nombre en el mundillo independiente.

En el año 2000, tras siete singles y dos LP's, lanzaron el single Bohemian Like You, incluido en su segundo álbum, estrenado aquel mismo año. La canción no estaba mal, con un arrollador ritmo y un estribillo bastante pegadizo. Y una soberbia obertura digna de los mejores Rolling Stones. Sin embargo, aquella vez tampoco llegaron a marcarse un gran impacto en listas, quedando en posiciones bastante discretas.

Pero, por aquellas cosas de la vida, con aquella canción sí que les tocaría el gordo. En forma de anuncio. Pero no de anuncio de tienda de muebles o de productos para las pérdidas de, bueno, ya sabéis, sinó de los buenos. Nada menos que Vodafone escogió la canción para apoyar sus campañas mundiales y no durante un año, sinó durante tres. Y esa es la causa por la que os suena la canción al 99,9% de los que estáis leyendo esto.

Y claro, la discográfica, que era más lista que el hambre (imagino que tampoco hacía falta, en realidad, ser una lumbrera), aprovechó aquella lotería para relanzar el single en 2001. Aquella vez, la cosa fue mucho mejor, especialmente en Europa. Y The Dandy Warhols, durante un breve espacio de tiempo, se convirtió en una de las bandas de moda. Así que si vuestro móvil se queda sospechosa y fastidiosamente sin cobertura -vaya, como el mío cuando le sale de los circuitos, al jodío- no penséis en porqué cogisteis aquélla compañía y no otra. Pensad en el favor que hacéis a la música. El que no se consuela, es porque no quiere.

The Dandy Warhols – Bohemian Like You (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Mira que llevo móviles sencillos pero con Movistar hasta en un búnker bajo tierra de seguridad tengo cobertura. Y no, ni trabajo allí, ni conozco a nadie que lo haga, ni tengo acciones ni nada por el estilo... :) Además ahora tengo una promoción que pago 1 minuto y hablo 1000... Cámbiate!! Jajaja

    ResponderEliminar