jueves, 9 de septiembre de 2010

Homburg, Procol Harum, 1967


¿Recordáis a aquél grupo que se inspiró en Bach para obtener uno de los mayores hits de la historia del pop? Efectivamente, se trataba de los Procol Harum, con aquel memorable A Whiter Shade Of Pale, que ya trajimos en su día a las Píldoras.

Pues bien, el éxito de aquel tema fue tal, que, con toda lógica, la formación optó por seguir su misma estela para el siguiente single, Homburg (¡que no Hamburg, como alguien quiso porfiarme una vez!). De nuevo, y al igual que Con su blanca palidez, la canción era de cosecha propia, aunque de clara inspiración clásica, y bajo los mismos auspicios estilísticos que su predecesora. En esta ocasión, no era tan obvio reconocer a Bach, pero las semejanzas entre ambas canciones eran tales, que muchos críticos llegaron a evidenciarlas de manera muy clara.

No obstante, ello no fue óbice para que Homburg fuese también un éxito en ventas, si bien a escala algo menor que A Whiter Shade Of Pale. En ésta ocasión, su escalada en listas se limitó a un "modesto" quinto puesto en el chart británico a finales de 1967.

Ciertamente, negar las semejanzas entre las dos canciones es negar una evidencia. Sin embargo, dichas similitudes están más en el sonido que en el fondo, y desde que escuché Homburg por primera vez hace muchos años, me pareció un tema totalmente fantástico y cautivador, tanto como su predecesor.

Por lo visto, al final, voy a tener que meterme a fondo en la música de Bach...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Mañana es el Gran Día de... Desvelar algunos misterios... ¿no es así?

    ResponderEliminar