lunes, 27 de septiembre de 2010

Mediterráneo, Joan Manuel Serrat, 1971


Si ayer hicimos justicia con el gran clásico de Mike Oldfield, Moonlight Shadow, hoy casi me parecía obligatorio hacer lo propio con la que para muchos es, tal vez, la mejor canción jamás escrita en español. Por supuesto, como siempre digo, esto de "mejor" y "jamás" es algo tan subjetivo como considerar la media plenitud o la media vacuidad de la botella, pero, indudablemente, muy pocas canciones se han escrito como la que se marcó Joan Manuel Serrat en el ya lejano año de 1971.

Y más obligatorio me parecía en tanto me encontré nada más llegar del trabajo con un reportaje documental sobre esta canción, en la que varios personajes -incluyendo al propio Serrat- la diseccionaban y la ubicaban en su contexto tardofranquista. Contexto, por cierto, narrado por algún miembro de la célebre Gauche Divine, aquella jet set de izquierdas barcelonesa que siempre se vanaglorió de su lucha antifranquista de lujo entre actitudes rompedoras, canciones y francachelas. Mi padre, albañil no menos izquierdista, siempre se preguntó cómo se podía luchar contra Franco a golpe de cubatas en la discoteca Bocaccio... imagino que, si bien tenía que haber de todo, los caminos de la protesta eran a veces inexcrutables.

Volviendo al tema de hoy, el mismo reportaje incluía toda una disección poética de Mediterráneo por parte del poeta y arquitecto Joan Margarit. Debo decir que, por más atención que intenté ponerle, la cosa me pareció algo demasiado elevada y no muy inteligible. Aunque, claro, yo acababa de llegar hecho polvo del trabajo, con lo cual mi única neurona de servicio no debía de estar para muchas hostias.

Lo que sí que sé es que Mediterráneo es una de esas canciones que, cada vez que la oigo, me llega hasta las últimas células. Y así era ya de pequeñito, cuando la escuchaba en el coche mientras casi sobrevolábamos aquel mismo Mar Mediterráneo atravesando la zigzagueante carretera que aún hoy bordea las costas del Garraf, camino de la pedregosa playa cercana al campo de golf Terramar de Sitges.

¿Será entonces, ciertamente, la mejor canción jamás escrita en español? Hum...

Joan Manuel Serrat – Mediterráneo (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios: