lunes, 13 de septiembre de 2010

Round Are Way, Oasis, 1995


Algunos, tras ver la ilustración, tal vez hayan pensado que me he colado. Sin embargo, los más fans de Oasis habrán visto inmediatamente que no es así. Porque la portada del disco de más arriba es la del single de la archiconocida Wonderwall, posiblemente la canción más carismática de toda la carrera del grupo británico. Y Round Are Way es su cara B.

De hecho, una de sus caras B. Realmente, lo correcto sería considerar a Wonderwall como un EP (Extended Play, aquella modalidad tan común en los años sesenta de discos con cuatro canciones) más que como un single. Porque a Round Are Way le acompañaban en el reverso del disco otros dos temas, The Swamp Song y la absolutamente memorable The Masterplan, que llegó a tener hasta su propio videoclip.

¿Que por qué he escogido este tema, en lugar del más convencional -y también magnífico- Wonderwall? Para quien escribe, el tema de hoy reúne la quintaesencia del sonido Oasis en su momento de mayor gloria, a mediados de los noventa. Con un añadido: además de recoger la energía de los Beatles del principio, le sumaron un poderoso toque soul mediante una espectacular sección de vientos que impregna a toda la canción. Y como ya sabéis, uno es de la escuela musical tipo "Pelis de romanos" (Maestro Ciruela dixit)...

En cuanto al impacto real del tema, si os dijera que fue todo un bombazo de ventas (incluyendo un número uno en España) sería un poco falaz... ese mérito corresponde, por supuesto, a su célebre cara A. De hecho, entre ésta, y The Masterplan, Round Are Way quedó un tanto ensombrecida.

Así que hoy he decidido hacerle un poco de justicia. Que la disfrutéis...

Oasis – Round Are Way (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. ¡Gracias maestro! Se me cae la lagrimilla. A pesar de tu devoción por blur (que también comparto) no te has comportado como un hooligan del britpop y reconoces que Oasis son más mejores xD

    Por cierto, como ya apuntas, recomiendo un paseillo por el youtube para ver el vídeo de The Masterplan, enorme y de clara inspiración biteliana.

    ResponderEliminar