lunes, 6 de septiembre de 2010

Step On, Happy Mondays, 1990


Junto a los Stone Roses, los tipos de hoy se contaban entre los grupos más populares entre los que andábamos intercambiando moderneces vía cassette a nuestros 16 años en el patio del insti. Y, en buena parte, se debía al enorme éxito del tema que traemos hoy a las Píldoras.

Si los Roses tenían un sonido más psicodélico -eso sí, envuelto en ritmos discotequeros- los Happy Mondays suponían casi el camino inverso: muy influenciados por el house y la música funky, tuvieron la idea de incorporar las guitarras de aires indies a su estilo pensado para pistas.

Step On fue, sin duda, uno de los temas de 1990. Lo que muy pocos saben es que, en realidad, se trataba de una versión de otra canción de casi veinte años de antigüedad. En 1971, el sudafricano John Kongos convertía en éxito el tema He's Gonna Step On You Again, que los Happy Mondays renombrarían acortándolo al título que todos conocemos.

Y ya puestos, vaya una curiosidad sobre la versión original de Kongos. Se trataba de un tema glam de estilo parecido al de los T.Rex -entonces en plena explosión- lo cual tal vez no fuera totalmente coincidencia, ya que en el 71 compartían discográfica, Fly Records. Pues bien, He's Gonna Step On You Again tiene el honor de ser la primera canción en incorporar un sampleado, y así se cita en el Libro Guinness de los Records.

En todo caso, aquí os dejo con una gran canción para acabar el día con buenas vibraciones... o comenzarlo cargado de energía. Vosotros mismos.

Happy Mondays – Step On (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Es como escuchar a EMF pero a menos r.p.m.
    Están bien.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, recuerdan a los EMF en más suave... pero creo que iban pasados de vueltas igual...

    ResponderEliminar