lunes, 4 de octubre de 2010

Lessons In Love, Level 42, 1986


Tras una breve inmersión por las dos caras musicales de la transición española, nos marcamos hoy un pequeño salto adelante, hasta 1986, para traer uno de los clásicos de aquella década de la mano de los Level 42. Humm... Level 42... cuanto tiempo también, ¿no?

Para cuando esta banda londinense lanzó su álbum Running In The Family, en 1987, no eran en absoluto unos desconocidos por el público británico. De hecho, aquel era nada menos que su séptimo álbum, de los que seis habían alcanzado al menos el Top 20. Hay que decir que se trataba de una formación atípica respecto a otras de su generación: en lugar de nacer en pleno ambiente new wave y post-punk, lo suyo era el jazz-fusion a lo Miles Davis.

Una característica como ésta hizo que su estilo fuera bastante más sofisticado que el de otras bandas contemporáneas, lo cual fue premiado en una década que -porqué no admitirlo- pretendía ser bastante sofisticada. No obstante, a pesar de la indudable calidad musical del grupo, tuvieron que esperar hasta la primavera y el verano de 1986 para que un tema suyo trascendiera de forma contundente más allá de las fronteras británicas.

Y fue, como muchos recordaréis, con este Lessons In Love que traemos hoy al Pildorario. El tema alcanzó el número uno en España (y en numerosos otros países de Europa y Latinoamérica) hacia las navidades del 86 y sirvió de avance para el posterior arrollamiento que supuso un poco más tarde Running In The Family en medio mundo.

Por cierto, mientras escribía estas líneas estaba intentando recordar si dicho LP -del que tenía una copia en vinilo que se editó pocos años después en una de las colecciones de fascículos sobre música rock que me obstinaba en atesorar- lo había traido a Calafell al marchar de casa de mis padres. Acabo de comprobar que sí. Ahora sólo necesito un tocadiscos para ver si sigue sonando igual de bien que entonces...

Level 42 – Lessons In Love (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. A ver cuando pones algun tema un poco mas "underground" de los 80, que esto parece la Kiss FM. Siguiendo con los grupos ochenteros terminados en "-42" (y se me ocurre otro terminado en "-52") ahi tienes a los Front 242.

    ResponderEliminar
  2. ¡Kiss FM! ¡No hay ninguna clase de respeto, coño, ja, ja,ja! Por lo demás, había olvidado por completo a los Front 242: cierto es que su estilo no me mataba demasiado (a pesar de alguna canción que llegó a enganchárseme algo). Lo mío, en lo que respecta a los alternativos 80's -que los cogí muy al final musicalmente hablando- , como habréis podido comprobar, iba más por el llamado "indie" que por el tecno puro y duro a lo Front 242, y eso fuera de los hits más comerciales a lo Level 42 (que no está tan mal por más que algunos lo denostéis...)

    Con todo, más de un día he barajado poner a aquellos majaras de Sigue Sigue Sputnik: "Love Missile F1-11", que estaba bastante bien. Un día de estos, me animo seguro...

    Distinto es lo de los B-52's. Lo que son las cosas: llevo meses decidiéndome entre "Love Shack" y "Tell It Like It TI-IS"... y al final, una por otra, la casa sin barrer. Siempre aparece una tercera o una cuarta canción de otro que se llevan la Píldora al agua. Vamos a ver si se agiliza la cosa...

    ResponderEliminar