viernes, 22 de octubre de 2010

Virtual Insanity, Jamiroquai, 1996


Una de las gracias que tiene este blog es que, con frecuencia, su responsable directo -el tipo que escribe- es interpelado directamente sobre la última o una de las últimas publicaciones. Como puede verse, aquí prácticamente se incluye todo tipo de música: desde el tema más serio hasta la frikada más sonora, desde piezas casi olvidadas hasta el hit tremendo. Curiosamente, éstos últimos suelen provocar reacciones muy encontradas.

Es el caso de la de ayer, Gloria, de Umberto Tozzi. Así, mientras que para algunos les ha supuesto ciertos (agradecidos) recuerdos, para otros ha sido poco menos que la Charanga del Tío Honorio incluida cuasi heréticamente entre otros temas cargados de mucha más... gloria. Tanto unas como otras reacciones me parecen muy divertidas, las primeras por la lógica satisfacción de retrotraer a alguien a un buen momento, y las segundas porque suelen ir acompañadas de coñas bastante guasonas en general, que suelo interpretar habitualmente como un "a bodas me convidas" para entrar al trapo.

Debo decir que, en uno de los casos de este segundo grupo (el bueno de CtrlAltSupr, pildorero de pro, in person), a las coñas umbertinas se añadió una recomendación que me sorprendió... precisamente por su ausencia hasta ahora por aquí. Jamiroquai es uno de los grupos con más éxito de largo entre los noventa y buena parte de los 2000. Y, de hecho, durante algún tiempo, lo tuve bastante a mano entre las recopilaciones varias que me montaba al efecto.

El tema más recurrente en aquellas selecciones musicales era este Virtual Insanity -por cierto, el mismo tema que me vino recomendado esta mañana-, exitazo a finales del 1996 y buena parte de 1997. Incluido en el tercer álbum de la banda, Travelling Without Moving, su estilo funky muy influenciado por el sonido de los setenta fue, claramente, todo un revulsivo para quien escribe.

Para entonces, Jamiroquai ya era un grupo muy conocido, con diversos números uno a sus espaldas, y algunos más por delante. Con todo, personalmente, la aparición de Virtual Insanity, así como más tarde, del single Deeper Underground -asociado a la banda sonora de Godzilla- supusieron los dos highlights dentro de mis gustos por estos británicos. Luego, realmente, no sé qué pasó. Poco a poco dejé de interesarme por la banda de Jay Kay, en un proceso de decadencia que culminó en el extremo de hoy. Así pues, en cierto modo, esta resurrección jamiroquaiana se la debo al bueno de Umberto Tozzi. ¿Veis como no es tan malo?

Jamiroquai – Virtual Insanity (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. a ver este nuevo disco que saca en 2 semanas que tal. la verdad es que ha ido perdiendo, pero aún así sigue siendo mi grupo preferido, con un directo brutal. Desde mi punto de vista, asñun sacó un tema bastante bueno, el "corner of the earth". Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Entonces, estos comentarios de los que hablas estarán en Facebook ¿no? Qué pena que nos los perdemos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, son muy pocas las bandas que resisten el paso del tiempo de manera constante, especialmente cuando tuvieron un momento (bastante continuado) de gloria tan potente como Jamiroquai. Muy probablemente, en el caso de los chicos de Kay, esto se deba al hecho de que ese componente tan funky de discos como el de arriba haya ido poco a poco perdiendo peso.

    Con todo (y tú eres prueba de ello) se trata de una de esas formaciones con una legión de incondicionales, que sabéis encontrarle lo mejor de cada momento. Yo era más bien de otro tipo de música -léanse britonadas varias- así que fuera de una serie de singles y LP's enormes que hicieron a mediados y finales de los noventa, luego les perdí bastante la pista. Menos mal que estís los demás para arreglarlo, ja, ja, ja!!! Cuídate también, compadre!

    ResponderEliminar
  4. Mercè, no tienes de qué preocuparte. Los comentarios vía Facebook y vía blog han existido siempre, sólo es un sistema para facilitar más el seguimiento... de hecho, con cierta frecuencia (y ya lo hacía antes), cuando por Facebook se hacen comentarios que creo que pueden ser interesantes para compartir entre todos los que léeis las Píldoras, los copio aquí con el nombre del comentarista en cuestión, salvo si el propio comentarista, claro está, ya se deja caer por aquí...

    Más facilidades, imposible... más que el Maestro Armero, soy el Obrero Pildorero, ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar
  5. Se les echan de menos a los de Ramirocuei. De sus grandes exitos, casi me gustan más Cosmic Girl o Canned Heart pero bueno tu eres el jefe!

    ResponderEliminar