domingo, 28 de noviembre de 2010

Harder Than You Think, Public Enemy, 2007


En el momento de preparar esta Píldora aún no se han cerrado los colegios electorales (por enésima vez, nunca os fieis de la hora de publicación oficial del post), así que nada puedo decir sobre los resultados. Lo dejaremos para otro día, pues, y nos centraremos en lo que más nos gusta: la música, la buena música.

La verdad es que encontrarme hace muy poco con esta pieza supuso una doble grata sorpresa. En primer lugar, me permitió certificar que los célebres Public Enemy, aquellos divos del rap politizado de inicios de los noventa y tan pasados de vueltas en lo letrístico como en lo sónico (junto a sus compadres los RUN DMC fueron pioneros en fusionar el hip hop con el rock duro) seguían todavía vivos. De hecho, en 2007 todavía lanzaban álbumes.

Y aquí vino la segunda sorpresa. Su LP de aquel año, How You Sell Soul to a Souless People Who Sold Their Soul (el desoulizador que lo desoulice...uf) incluía un tema absolutamente genial, que pretendía resumir los veinte años de historia del grupo.

Los que seáis grandes fans de Public Enemy reconoceréis inmediatamente la introducción de Harder Than You Think. Efectivamente, comienza recuperando el inicio de aquel otro gran tema de 1987 que era Public Enemy nº1. En cuanto a todos los demás, con especial atención a los muy aficionados a Shirley Bassey -la intérprete de algunos de los más célebres temas de James Bond-, habréis comprobado que la magnífica instrumentación -grandilocuente sección de vientos incluida- que recorre el tema de hoy de inicio a fin es un sampler de aquella joya de 1972 que era Jezahel.

En fin, un tema a disfrutar más allá de la estricta audición, y que permite recordar que (todavía) hay un muy buen hip hop más allá de eso que la MTV promociona en la mayoría de sus estrellas de fin de semana. En todo caso, por mi parte, ya lo tengo entre la música del iPhone. Ah, y también el tema de la Bassey, que nunca hay que perder los orígenes.

Public Enemy – Harder Than You Think (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario