miércoles, 3 de noviembre de 2010

Here's To You, Joan Baez, 1971


Este pasado mes de agosto, en Verona, asistimos a una representación de Turandot en el Arena, el célebre circo romano de la ciudad italiana reconvertido a auditorio a cielo abierto. La obra fue magnífica, aunque me quedé con los dientes largos, larguísimos, al ver un cartel donde el 11 de septiembre siguiente, día de mi cumpleaños, daba un concierto allá el gigantesco Ennio Morricone. Todo un regalazo... que no pudo ser.

Desde ese momento, me decidí a poner algún día, como pobre consuelo, algo del compositor italiano, autor de algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine. Por supuesto, entre ellas, incluyo también a las de los spaghetti westerns de Sergio Leone (Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo...). Efectivamente, lo mío es debilidad por la música de este hombre.

Y así, le estuve dando vueltas a ver qué tema traía aquí como primero del bueno de Ennio. Hasta que se me encendió la bombilla, lo cual no sucede con toda la frecuencia deseable. En 1971, el director Giuliano Montaldo dirigió un docudrama basado en dos célebres anarquistas italianos ejecutados en Estados Unidos por error y como escarmiento a la vez, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Inmediatamente, Sacco e Vanzetti se convirtió en todo un film de culto, y una parte de aquel triunfo se debió a la banda sonora de Morricone.

Dentro de aquella, se incluyó un tema, Here's To You, al que puso letra nada más y nada menos que Joan Baez. Con toda seguridad, todos conocéis a Baez, pero para los más despistados, la mejor definición que se puede hacer de ella es que fue el equivalente femenino a Bob Dylan... e incluso algo más, ya que durante un tiempo, ambos fueron pareja. En España y en Latinoamérica, Baez se hizo muy popular más allá de los circuitos folk al grabar diversos temas en castellano. De hecho, un servidor atesora entre su colección de vinilos el Gracias a la vida (Joan Baez canta en español) de 1974, donde, por cierto, se incluye El Rossinyol, tema tradicional catalán.

La versión del Here's To You que podéis escuchar recoge a la más genuina folksinger, sólo armada con su guitarra, y fue registrada en un directo en Francia ya en 1983. Con todo, el tema original incluido en la banda sonora tenía una sonoridad más pop, tal y como lo concibió Morricone desde un principio. Es el corte de Spotify que tenéis a continuación. En cualquier caso, ambas interpretaciones son magníficas. Volveré a hacer justicia con Baez... y con Morricone, pero, por lo pronto, vaya esto por delante.

Joan Baez – Here's To You (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario