viernes, 12 de noviembre de 2010

Iron Lion Zion, Bob Marley and The Wailers, 1992


Quien escribe puede decir que vivió al menos un día completo de su vida bajo el reinado del auténtico Ras Tafari. Efectivamente, el 12 de septiembre de 1974, día en el que servidor cumplía sus primeras 24 horas de existencia en este mundo, el Mesías Negro de los rastafaris de todo el mundo era derrocado de su trono.

Pero, ¿quién era este individuo que, para muchos, reencarnaba nada menos que a Jesucristo en la Tierra? Pues alguien bastante más prosaico y, sobre todo, mundano en su forma de vivir. Se trataba del mismísimo emperador de Etiopía (sí, Etiopía en 1974 todavía era un imperio formal por más raro que suene) Haile Selassie I.

Realmente, Selassie, señor absoluto del país y megalómano en sus poses, nunca aceptó el papel que los seguidores de la creencia rastafari (llamada así ya que Selassie, antes de ser Negus o Rey de Reyes había sido Ras o príncipe, y su nombre real era Tafari). Como devoto cristiano ortodoxo, considerarse reencarnación de Jesucristo iba más allá de lo que podía admitir. Con todo, tampoco era un tipo modesto: se consideraba nada menos que decendiente directo de la Reina de Saba y del Rey Salomón de los judíos, el mismo de las míticas minas.

Como fuere, a pesar de tan ilustres antepasados, sus días como emperador terminaron muy poco después de que yo viera la luz. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que el movimiento rastafari, que ya llevaba décadas de existencia en Jamaica, siguiera en auge. De hecho, hacía muy poco tiempo que había salido de la isla en dirección al resto del mundo gracias a la influencia de uno de sus seguidores: Bob Marley.

Hacia 1973, Marley había iniciado su gran salto a la fama. Más o menos por entonces, grabó el tema de hoy, todo un compendio alrededor de la filosofía rastafari, como los más avisados habréis adivinado por el peculiar título. Por cierto, para peculiar, la historia de la canción. Nunca fue editada en vida del músico, y tuvo que esperar a 1992, once años después de su fallecimiento, para ver la luz, como apoyo a un álbum recopilatorio.

Ah! Si prestáis atención al clip, podréis ver el rostro del auténtico Ras Tafari. Bless.

Bob Marley & The Wailers – Iron Lion Zion
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ¡Eh, que esto se hunde! Ayer sábado, 13 de noviembre de 2010, no hubo píldora... ¡Espero que te ncuentres bien, man!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja!!! Cosas así me recuerdan que hijo de obreros nací, y obrero me quedaré, ja, ja, ja!!! Por lo demás, muchas gracias por el interés, dude, aunque el motivo de la ausencia (a recuperar) es más prosaico...

    ResponderEliminar