lunes, 15 de noviembre de 2010

Rendez-Vous II, Jean Michel Jarre, 1986



¿Os acordáis del desastre del transbordador espacial Challenger en enero de 1986? Servidor, aficionado a todo lo que sonara a astronautas y a estrellas, pudo ver por la tele al volver del colegio por la tarde el desastre de la nave, incluso creo que en directo, aunque estos detalles a veces son generados por la memoria atrevida. En todo caso, como imaginaréis, fue la comidilla de clase -sexto de EGB- el día siguiente...

Pues bien, la canción y, de hecho, el disco en el que se incluía la misma, Rendez-Vous, estaba muy ligado a estos hechos. En casa, cuando sonaba la pieza Rendez-Vous IV (de sonido mucho más comercial que la de hoy, y que casi ha estado a punto de colarse) siempre la reconocíamos como "la canción del Challenger".

Sin embargo, originalmente, esta vinculación con aquella trágica misión espacial estaba planteada de forma muy diferente. La NASA había contactado con el músico para dar un concierto en conmemoración por los 25 años de la institución, que coincidían también con los 150 años de la ciudad de Houston. Para ello, se puso a trabajar en Rendez-Vous.

Uno de los platos fuertes del disco -y del concierto- debía ser una pieza de saxofón tocada por el astronauta Ron McNair... desde el espacio a bordo del Challenger. Sin embargo, los 73 segundos que bastaron para el desastre arruinaron, naturalmente, la espectacular idea. Así fue como, finalmente, Rendez-Vous terminó siendo un álbum dedicado a los siete tripulantes fallecidos, y es como todo el mundo lo conoció.

He destacado el segundo de los movimientos del disco -Rendez-Vous II- ya que siempre fue el que me pareció el mejor de todos. Barroco en sonido, y gótico en espíritu, desprendía y desprende un dramatismo que conmueve al escucharlo, especialmente en sus partes inicial y final. Que lo disfrutéis.

Jean Michel Jarre – Rendez-Vous II, Pt. 1
Jean Michel Jarre – Rendez-Vous II, Pt. 2
Jean Michel Jarre – Rendez-Vous II, Pt. 3
Jean Michel Jarre – Rendez-Vous II, Pt. 4
(por Spotify)




Letra de la Píldora (!).

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario