sábado, 20 de noviembre de 2010

Streets Of Philadelphia, Bruce Springsteen, 1994


Para los devotos del Boss, la de hoy muy posiblemente no les parecerá una elección demasiado ortodoxa entre toda su extensa discografía. Al menos lo digo por la experiencia propia: en algún caso he llegado a escuchar que Streets Of Philadelphia es un tema nada menos que "para la MTV". Y, en otro, no menos radical, que debería haberlo grabado Enya o... ¡Enigma! (verídico).

Streets Of Philadelphia fue concebida como tema principal para el film Philadelphia, aquel donde Tom Hanks (entonces en pleno ascenso como actor dramático, y a las puertas de ser el inolvidable Forrest Gump) se metía en la piel de un abogado de éxito al que todos dan la espalda al contraer el SIDA. Por cierto, si hacéis memoria, la pareja de Tom Hanks en la peli no era otra que... Antonio Banderas.

Ciertamente, por estilo, el tema se salía de los estándares habituales del Boss, pero eso no le impidió obtener el mismo éxito que otros hits anteriores. De hecho, alcanzó el número uno en varios países, y en Estados Unidos se coló en el Top 10 del Billboard. Por si esto fuera poco, se llevó uno de los dos Óscars de la película (el otro fue para Tom Hanks) y cuatro Grammys.

En mi caso, el tema de hoy fue una de las tres canciones de Springsteen que me dediqué a escuchar con recurrencia en el momento en el que salieron, junto a Born In The USA -sí, con unos diez añitos pude haberme convertido precozmente al springstianismo- y Tougher Than The Rest, ya con trece o catorce. Lógico: para cuando salió Born To Run, mi otra gran canción del Jefe, apenas tenía un año de edad, mes arriba o abajo. Y esa es una época de la vida más pensada para devolver la papilla (no en el sentido figurado, lo que vendría quince o dieciséis años después) que para andar con rockeos varios. Así que la tuve que descubrir mucho después.

En todo caso, reitero mi gran opinión sobre Streets Of Philadelphia, a la que sigo subiendo el volumen cuando la pasan por la radio. Pero claro, a lo mejor es que, cuando tuve la oportunidad, no acabé de hacerme de la fe springstiniana y ahora opino lo que opino...

Bruce Springsteen – Streets Of Philadelphia (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario