domingo, 7 de noviembre de 2010

Walk On The Wild Side, Lou Reed, 1972


A pesar de que parece que cualquier tiempo pasado fue más mojigato y recatado, lo cierto y verdad es que si hay alguna época en la que esto es así, es ésta. Ciertamente, las apariencias pueden engañar: pero echad un vistazo a las carteleras de cine más palomiteras o a las listas oficiales. Con muy pocas excepciones, prácticamente todo pasa por contenidos absolutamente inofensivos y de muy escaso contenido mínimamente comprometido.

Lógicamente, antes también abundaban las canciones y las películas simplonas. Sin embargo, hubo un momento, a finales de los sesenta y durante buena parte de los setenta, en que muchos cánones se cuestionaron, culturales y morales. Y a ello no fue ajeno el arte, incluida la música.

¿Os imagináis ahora un hit internacional que hablara de transexuales, chulos, prostitutas, camellos y drogadictos, así como de todo lo más sórdido cada uno de esos mundos? Pues, de entrada, a mí se me ocurren ahora tres: la seria Get Back, de -sí- los Beatles, la irónica Lola, de los Kinks, y nuestra protagonista de hoy. Pero hay bastantes más.

De las tres canciones citadas, sin duda, Walk On The Wild Side es, de largo, la más cruda de todas, lo cual no es de sorprender al ver el historial previo de Reed en la Velvet Underground. Al igual que en los dos casos anteriores, la censura intentó poner algo de orden al respecto, pero en lo esencial, se conservó el mensaje principal. Y, en poco tiempo, el famoso "du, du, du, du, du..." se convirtió en la principal marca de la carrera del neoyorquino.

De hecho, incluso en España el tema tuvo gran repercusión. Caminando por el lado salvaje fue ampliamente conocido, y con los años hasta puso sintonía a un anuncio, creo recordar. Claro que aquí había algo añadido: ni los censores debían de saber mucho inglés, ni contaban con que la gente lo supiera. Aunque lo más posible es que ambas cosas fueran ciertas, con lo que para muchos todo quedó en el inofensivo y pegadizo "du, du, du, du, du...". Spain is different.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario