lunes, 1 de noviembre de 2010

Welcome To Paradise, Green Day, 1994


El tema de hoy debería ser todo un himno para los okupas del mundo. Con el bucólico título de Bienvenida al paraíso, el líder de los Green Day, Billie Joe Armstrong dedicaba esta canción a su madre intentando explicar porqué, tras tres semanas de marchar de casa, consideraba como su propio hogar el tugurio que compartía la formación con otros artistas (y no sólo artistas).

Con todo, la historia que contaba tardó algún tiempo en convertirse en un éxito. Welcome To Paradise fue grabado por primera vez en 1991 para el segundo álbum de la formación, Kerplunk, lanzado a principios del año siguiente. Sin embargo, tuvo que esperar a ser regrabado para su siguiente LP, el magnífico Dookie de 1994, para alcanzar notoriedad internacional.

Como single, tuvo una repercusión limitada, y sus mejores logros fueron un Top 20 en Gran Bretaña y un séptimo puesto en las listas alternativas norteamericanas (56º en el Billboard general). No obstante, la era del single ya hacía tiempo que había acabado, y éstos no eran más que banderines de enganche para los álbumes, y se esperaba que cumplieran esa misma función. Efectivamente, Dookie sí que consiguió un segundo puesto en las listas norteamericanas y el primero en Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Aquí tampoco fue nada mal y, de hecho, el de hoy fue el primer tema que escuché jamás de los norteamericanos.

Ya véis lo que dio de sí esta historia de okupas: en breve aparecería el celebérrimo Basket Case, y Green Day se convertirían definitivamente en protagonistas del guitarreo durante la siguiente década y media, hasta el día de hoy. Por cierto, echadle un vistazo a la letra en un momento, y fijáos en las condiciones en las que afirmaba vivir el prota y sus compinches, así como en el vecindario.

Si no fuera por el detalle de no pagar el alquiler, podría decirse que está hablando de cualquier hijo o hija de vecino que se marcha con lo puesto y que acaba en aquel agujero que se puede costear (pero de verdad, no a través de "superhipotecas" y timos por el estilo que hoy duelen mucho, pero muuuucho) ... y, encima, cumpliendo cada mes. Si es que ya de jovencitos eran listos los Green Day estos...

Green Day – Welcome To Paradise (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario