jueves, 25 de noviembre de 2010

Without You, Nilsson, 1971

Sin ningún lugar a dudas, estamos ante una de las baladas más populares de todos los tiempos. Y, de hecho, depende de a quién se le pregunte, le achacará el éxito a uno de los dos siguientes responsables. Una minoría considerará que es cosa de Mariah Carey que, allá por 1994, la llevó hasta el número uno. 

Muchos conocieron el tema por primera vez de la mano de su interpretación, aunque, de hecho, la gran mayoría lo reconoció como una versión, por lo demás, no demasiado creativa. Y no lo era por el sencillo motivo de que se basó casi al pie de la letra en la grabación que más de veinte años antes había hecho un norteamericano de apellido nórdico, concretamente sueco: Harry Nilsson. 

Éste, que ya había acariciado el éxito algunos años antes con Everybody's Talkin', el gran tema central del film Cowboy de medianoche, fue quien puso por primera vez a Without You en el imaginario popular. Sus ventas fueron enormes a principios de 1972, y alcanzó el número uno durante varias semanas a ambos lados del Atlántico. Sin embargo... la de Nilsson también era una versión. El tema original había sido compuesto un año antes por un grupo de notable éxito por entonces, Badfinger, aunque no había apostado demasiado por él. Al descubrirla poco después, Nilsson quiso marcarse su propia grabación que sí sonaba con un sello distintivo propio respecto a la original. Y es la que tenéis aquí. 

Por cierto, con este tema se dio la circunstancia de que el norteamericano prácticamente nunca lo interpretó en directo -cuanto menos, curioso- con lo cual la escasez de material visual al respecto es significativa. De hecho, lo mejor que puede encontrarse a día de hoy es esta actuación muchos años después para la televisión. Realmente, este Nilsson debió ser un tipo peculiar... pero dejó, eso sí, dos canciones inmortales en la historia del rock.



 



Letra de la Píldora. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario