miércoles, 8 de diciembre de 2010

Black Or White, Michael Jackson, 1991


Para 1991, cualquier cosa que tocara a Michael Jackson estaba envuelta en el más absoluto barroquismo, pompa y circunstancia, haciendo totalmente creíble el monárquico apelativo de "Rey del Pop". Empezando por el ritmo de aparición de sus álbumes: si entre Thriller y Bad habían pasado cinco años, entre Dangerous y aquel último había que sumar a la cuenta otros cuatro más. Efectivamente, tres discos en casi una década es algo que muy pocos podían permitirse.

Especialmente cuando los LP's eran ejercicios complejísimos -y carísimos- en lo musical y lo audiovisual. Por supuesto, al menos hasta 1991, Jackson siempre jugó con una baza incuestionable: un material de primera con millones de personas dispuestas a devorarlo tan pronto apareciera tras la interminable marcha por el desierto.

Black Or White fue la carta de presentación de Dangerous en noviembre de 1991 y, como no podía ser menos, su aparición tenía que ser algo grande. Para ello se valió de un videoclip que casi más bien parecia un corto a la manera de Thriller: de hecho, el director fue el mismo, John Landis. En él aparecían celebridades del momento como Macaulay Culkin (amigo personal de Jackson, y entonces en pleno momento de gloria) o George Wendt, el inolvidable Norm de Cheers. Asimismo, se difundió a bombo y platillo la guitarra de Slash, el guitar hero de Guns N'Roses, en el riff que marcaba el tema.

Pero, con todo, la estrella del clip fueron sus efectos especiales, incorporados a diestro y siniestro. Uno de los más celebrados fue el que mezclaba la cara de personas de distintas razas -una de ellas, la modelo Tyra Banks- en un claro mensaje de integración racial, que era de lo que iba la canción.

Sin embargo, como todo tema que se precie, no estuvo exento de polémica... y de su consiguiente ración de censura. En el vídeo completo, los últimos cuatro minutos mostraban a un Jackson/pantera negra (nótese la intencionalidad) bailando magistralmente a la par que destrozaba cristales y se insistía allá donde los tíos depositamos una parte enorme de nuestra autoestima, por lo general. Pues bien, para emitir el clip en horario principal, hubo que recortar toda esa parte. Y aún en la larga, se añadieron mensajes racistas en los cristales que Jackson se cargaba a porrazo limpio, para evitar una supuesta incitación al vandalismo.

Por supuesto, como yo no os supongo tan tontos como a los censores aquellos, la versión del vídeo que os dejo es la completa, de once minutos, donde podréis ver toda esa parte final. Eso sí, con mensajes añadidos en las vidrieras, que a tanto no llegué... que os aproveche.

Michael Jackson – Black Or White (por Spotify)

PS: ¿Qué os pensábais, que iba a poner hoy el Imagine de John Lennon? Tsk, tsk...




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hasta que llegaron unos chicos de Seattle con el "Smells like Teen Spirit" y se comieron a rey del Pop con patatas.

    Ayss que viejuno me siento, 1991 queda ya mu lejos pero recuerdo perfectamente haber visto en la tele al bueno de Michael cantando eso de "blanco o negro".

    ResponderEliminar
  2. Aaaah, sí, Salmón, pues imagínate yo, que ya calzaba 17 añazos cuando aquello... aunque insisto, cuando Nirvana salió con su "Nevermind", a muchos nos pareció una reelaboración de nuestros amadísimos Pixies. Lo cual hizo -justo es admitirlo- que aquel disco nos encantara...

    ResponderEliminar
  3. Uy!! Que los de la Sony te multan!!

    ResponderEliminar
  4. Arreglado... no hay Sony que a las Píldoras se resista...

    ResponderEliminar