martes, 14 de diciembre de 2010

Johnny B. Goode, Chuck Berry, 1958


"Go, Johnny, go, go..." Efectivamente, estais ante uno de los gritos más célebres de la historia del rock and roll. Muy posiblemente, sin ellos, la música posterior no hubiera sido lo mismo. Y, con toda probabilidad, nunca hubiera existido -por ejemplo- el clásico de ayer de The Clash.

Es muy habitual considerar que el rock and roll se inicia como sonido a partir del Rock Around The Clock que Bill Haley and His Comets lanzaron allá por 1954. Sin embargo aquel tema estaba mucho más cercano al rockabilly que a lo que posteriormente sería el rock and roll, un sonido prácticamente hermano al rythm and blues.

El mérito de crear la que puede ser tratada como primera canción puramente rock and roll no fue de Elvis, ni de ninguno de sus compañeros de viaje blancos. Fue un negro, Chuck Berry, quien con una agresiva guitarra y un ritmo endiablado metido en el cuerpo daría pie a tal nacimiento. Y lo hizo con este tremendísimo Johnny B. Goode, una de las canciones más influyentes de largo de la segunda mitad del siglo XX.

El tema se convirtió rápidamente en un icono, además de en un éxito. Berry alcanzaría con él el puesto número 8 del Billboard, lo cual no estaba nada mal para alguien de su color en los Estados Unidos de 1958.

Tan influyente fue, que incluso el cine se permitió una broma al respecto de su creación: si recordáis Regreso al futuro, al final de la peli, Michael J. Fox se marcaba un rock and roll en el instituto de sus padres, justo en 1958. El tema que tocaba era, precisamente, Johnny B. Goode. Para él -un tipo de los ochenta- ya era todo un estándard. Un asistente de la fiesta, viendo tamaño tema para él inédito, llamó por teléfono a su amigo, un tal "Chuck", y le puso al auricular la interpretación de Fox. Toda una coña.

Chuck Berry – Johnny B. Goode
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Aun recuerdo su actuación en el Palacio de los deportes de Barcelona.........hace casi un siglo !joder como pasa el tiempo!!!
    El sonido fue horrible , el hizo todo lo posible pero era imposible enganchar.

    ResponderEliminar
  2. ¿El presentador es Trini López?

    ResponderEliminar
  3. Ah, que magnífico ejemplo de colaboración entre izquierdas y derechas, c'est plus magnifique, mes amis! O, en su idioma, Excelencia (que ya sé que lo del otro lado de los Pirineos le suena a frescales y licencioso): condoscojonesvivaspaña!!!

    Por lo demás, es una pena que un mito así quede ensombrecido por una mala sonorización... con todo, ya es un lujo poder estar escuchando de cerca a alguien al que se le debe EL ROCK AND ROLL.

    ResponderEliminar