martes, 21 de diciembre de 2010

Town Called Malice, The Jam, 1982


Cuchicheando por ahí algo de música, caí en el tema de hoy, un clásico absoluto de The Jam. En principio, pensaba destinarlo a futuribles, pero en el pie del vídeo encontré un comentario de lo más ingenioso. Rezaba algo así como "Baby, Justin Bieber, 290 millones; The Jam, Town Called Malice, 130.000. El mundo se dirige de nuevo a una era de decadencia".

Menos mal que el criterio numérico de los vídeos de Youtube no es determinante para la calidad de las cosas, de lo contrario, este planeta rendiría culto al cantante aquel soviético del "Tro Lo Lo" o plantearíamos una nueva versión completa de El Hundimiento subtitulada por Esperanza Aguirre (eso sí, impagable en sus diversas versiones circulantes).

Aún así, tamaña declaración entre los resultados obtenidos por un niño de 16 años de padres ultracatólicos y los de una de las grandes formaciones de la historia del rock, me conmovió. Hasta el punto de que he decidido contribuir a la causa de estos últimos de forma modesta con esta Píldora dirigida hacia el vídeo en cuestión.

He de decir que Town Called Malice me pasó algo desapercibida en 1982. Supongo que tener ocho años de edad cuenta algo, aunque la canción llegó incluso al número uno, por encima del Golden Brown de The Stranglers -de próxima aparición-. Aunque la descubriría debidamente unos diez años después, para mí siempre estará completamente ligada a una escena del film Billy Elliot (imprescindible banda sonora), en el que el chaval se pone a bailar en la calle mientras suena el tema de hoy.

En fin, a lo que íbamos. No os despistéis. Nuestro objetivo: 290 millones de entradas para el vídeo de más abajo. Manos a la obra.

The Jam – Town Called Malice (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Pobre Jastin Viver este, él no tiene la culpa de haber nacido cenutrio. Y yo que no sabía de quién era la canción y pensaba que cantaba una paya.

    Como tu has dicho, si el hombre trololo triunfó esto es pan comido. En todo caso llama a Buenafuente y coméntale el tema.

    Ale, ya tenemos 130.001... y subiendo.

    Bon Nadal a tothom!

    ResponderEliminar
  2. Lo veo encantado, uno de mis grupos favoritos, de los de mi juventud, junto con The Who, The Kinks, todos los reyes y reinas del soul, The Ramones, The Clash, etc, etc, etc.
    Sobre Justin Biever, tengo que decir que a mi hija le gusta. No sé si será bueno o malo, a mi no me entusiasma, pero a mis padres tampoco les gustaban los Jam o los Sex Pistols. Por cierto, Paul Weller, el cantante de los Jam, le partió una vez la cara a Sid Vicious con una botella.
    En fin, The Jam forever. Píldora que echo de menos: "Thats entertaiment"

    ResponderEliminar
  3. Alexander, veo encantado que eres de mi escuela!!! Si a tu lista añades a los Beatles y a los T.Rex, es que lo has clavado!!! De todas formas, creo que más allá del efecto fan demoledor que causa el tal niño-flequillo, muy poco hay que ver musicalmente entre el susodicho y cualquiera de los grupos que mencionas. No es esnobismo, tan sólo un poco de criterio musical, incluso ante una banda de músicos aficionados (con perdón) como eran los Sex Pistols: su rabia y potencia compensaban las carencias técnicas de sus canciones y les conferían una autenticidad que no llego a ver en el muchacho, que Dios guarde muchos años y le dé un poco más de juicio musical, si me permites la coña. Así que no hablemos cuando se trata de comparar con bandas de mucha más pericia técnica, como The Who, donde cada miembro era a la vez parte de la formación... y solista de su instrumento.

    Debo decir que cuando puse "Town Called Malice" sopesé sustituirla precisamente por "That's Entertainment". Así que ya sabes cual será la próxima de los Jam. Forever, dude.

    Nunca hubiera dicho lo del botellazo. No en esa dirección, al menos.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar