viernes, 25 de febrero de 2011

Leader Of The Pack, The Shangri-Las, 1964


Para quien escribe, ésta es, posiblemente, una de las últimas canciones que pueden encuadrarse en el  pop juvenil, adolescente, que dominó el mercado norteamericano entre la edad de oro del rock and roll a finales de los cincuenta y el desembarco de los Beatles al otro lado del Atlántico, ya en 1964

En cierto modo, Leader Of The Pack fue el canto del cisne de aquel estilo muy azucarado y con ciertos aires trágicos tan del gusto teenager: su número uno a finales de 1964 daría paso definitivamente a la ya por entonces más que iniciada avalancha británica. Una avalancha que no tendría más oposición local hasta 1966-1967 que los temas que las discográficas de color Motown y Stax, así como algunos otros grupos y cantantes (excluidos los que copiaban descaradamente a los de Liverpool) lograrían colar entre tanta Union Jack.

Pero, de momento, el 64 sería el gran año del grupo femenino formado por las dobles parejas de hermanas Marge y Mary Ann Ganser, y Betty y Mary Weiss, The Shangri-Las. Aquel año lanzaron tres singles consecutivamente, Remember (Walking In The Sand), Leader Of The Pack y Give Him a Great Big Kiss, todos ellos grandes éxitos. Los dos primeros, incluso, todavía están hoy entre las 500 mejores canciones de la lista de Rolling Stone

A los oídos de hoy, Leader Of The Pack suena más que ingenuo, casi divertidamente inocente. Sin embargo, llegó a ser censurada durante años por la BBC en el Reino Unido. ¿El motivo? La historia era tan trágica, con efecto de accidente de tráfico incluido, que los meapilas que por entonces decidían la difusión de temas consideraron que era impropia de escuchar por los jóvenes británicos, aunque una parte de éstos se mataran a palos en forma de mods y rockers por aquellas mismas fechas. 

Para acabar, no os perdáis el vídeo, con performance a golpe de moto y todo... en plan de guasa. Ya veis a las chicas explicándose una tragedia china entre ellas (la canción) y, entre medio, al fulano disfrazado de Marlon Brando en Salvaje, risas enlatadas mediante. Impagable documento.

The Shangri-Las – Leader Of The Pack (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. A veces pones cada cosa, que me pregunto qué pasará por tu mente para considerar necesaria su exposición en este blog. ¡Jajajaja!

    ResponderEliminar
  2. Pues hombre... (o mujer...) te aseguro que entre la terna de temas de este día habían cosas mucho... más peculiares. Pero mucho.

    En cuanto a lo de la mente... pues eso, que touché. Que me has pillado. Pero no pienso ir al psiquiatra, que con estas cosas uno sabe cuándo entra, pero nunca cuándo sale!!!

    ResponderEliminar