jueves, 31 de marzo de 2011

The Best, Tina Turner, 1989


Siempre digo que si la cuarta, o incluso apenas la octava parte del esfuerzo que el personal invierte en el fumbo lo destinara a otras cosas, ahora mismo tendríamos colonias en Marte. No sé muy bien para qué, pero las tendríamos. Y no hablo tan sólo del caso español: en bastantes otros lugares también cuecen habas, desde luego. 

Imagino que el tema de hoy no requiere de ninguna presentación. The Best, en la versión que recibió de Tina Turner (originalmente había sido grabado un año antes por Bonnie Tyler) se convirtió rapidísimamente en un éxito gigantesco en todo el mundo. 

La prueba del éxito es que en seguida fue utilizado por todo quisque para promociones varias, lo cual hizo aún más ricos a sus dos compositores, uno de los cuales era el ínclito Mike Chapman, autor de algunos de los himnos más macarras del glam rock de los setenta (podéis consultar aquí mismo una de sus hazañas, el atronador Ballroom Blitz de The Sweet).

Y aquí entra en juego lo del fumbo. Curiosamente, cuando se lanzó en 1989, The Best no alcanzó el número uno de singles en ninguna parte. Tuvo muy buenos resultados, pero a lo sumo quedó en segundo lugar, como fue el caso de Austria o España. Pues bien, unos de los usuarios militantes de la canción eran los seguidores de los Rangers de Glasgow. En 2010, les dio por hacer -qué cosas- una campaña para que la canción llegara al número uno en Gran Bretaña, ya que 21 años antes se quedó en el cinco. 

Y tan bien funcionó la cosa que, si bien en el conjunto del Reino Unido la canción se limitó a escalar hasta el noveno puesto (¡de todas formas, ojo, ojo!), en las listas escocesas se hizo impacto total. Por fin, y sin venir a cuento, The Best tenía su número uno. 

Moraleja: fumbo, fumbo, fumbo. Señores que lo seguís impenitentemente: pido una limosna de vuestro tiempo para el país. Pensad que lo que para vosotros es apenas un gesto nos pondría a todos a la altura de Estados Unidos. Lo menos. 

Tina Turner – The Best (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Juan José Soriano1 de abril de 2011, 0:10

    ¿Ballroom blitz? ¡Life on Mars 1.2!
    La de hoy:
    Tyler: "¿Y si le ofrecemos inmunidad?"
    Hunt: "¿Para las paperas, para el sarampión?"
    Tyler: "Protección de testigos, jefe"
    Hunt: "Si de alguien se tiene que proteger, es de mí"

    ResponderEliminar
  2. Sí, amic Soriano... "Life on Mars" está muy bien, ya nos hemos enterado

    "Déjelo ya, ¿quiere?"

    (Gene Hackman en "Testigo accidental")

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano1 de abril de 2011, 16:59

    Hombre, Arturito, cuánto tiempo... ¿Ya le ha dejado Antich tranquilo?

    "Dé usted mis recuerdos a Damià Calvet"

    (Paul McCartney, en "Give my regards to Broad Street")

    ResponderEliminar
  4. "Menos samba, e mais trebalhar". (Emilio Aragón, "Ni en vivo, ni en directo")

    ResponderEliminar