sábado, 26 de marzo de 2011

Déjame, Los Secretos, 1980



A toda prisa, antes de marchar a un compromiso, os he querido dejar otro de los himnos del pop español de todos los tiempos. Si hay una canción que se disputa con la Chica de Ayer el título de emblema de la movida, esa es Déjame, de Los Secretos.

Además, Déjame tiene el añadido de que su grupo puede atribuirse el chispazo de ignición de aquel fenómeno musical y cultural de la villa y corte. Formalmente, se considera que el punto de inicio de la Movida fue un concierto dado a principios de 1980 en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en honor a la muerte de José Enrique Cano, conocido como Canito, batería de un grupo llamado Tos.

Pues bien, tras la muerte de Canito, aquel grupo cambió su nombre por el de Los Secretos. Y aquel mismo 1980, ya bajo el nuevo nombre, lanzarían un EP en el que el tema estrella, Déjame, iba a acabar siendo tan recordado como su autor, el brillante y malogrado Enrique Urquijo.

Por cierto, cuando veáis el clip, a los más veteranos les vendrá un flash de esos que recuerdan que los años pasan, y a toda pastilla... ¿a que ya no os acordábais de Aplauso, aquellos sábados por la tarde?

Los Secretos – Déjame (por Spotify)

 

Letra de la Píldora.

Hasta la próxima

3 comentarios:

  1. El verano pasado estuve en un concierto solo por escuchar una vez en directo esta canción.

    Algunas veces tengo la sensación como si el pasado fuera un sueño muy lejano que con una melodía te lo acerca rapidamente al presente.

    Un saludo. M.C.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho escuchar la original porque es alegre. Ya veo que Modestia Aparte (grupo optimista por excelencia) tomó como referencia este guitarreo y ritmillo para muchas de sus canciones. Hace 6 años fui a un concierto en el que participaban unos cuantos grupos españoles de esa época y la gente se volvía loca con Los Secretos. Pero la versión que hace el actual Urquijo de esta canción tiene un tono triste y lastimero que nada tiene que ver con esta.

    ResponderEliminar
  3. MC, tu hermosa reflexión recoge perfectamente el encanto (y el terror) de escuchar canciones que nos marcaron hace muchos años. Que al igual que se gozan con mucha más intensidad, nos recuerdan lo rápido que pasa el tiempo. Un saludo para ti también.

    Y Mercè, si no me equivoco, la versión más lenta del tema fue grabada a mediados de los noventa, y es la que ponían casi siempre en el Tijuana y en los diferentes pubs de música española. Pero estoy de acuerdo contigo, la original es mucho más vital y agradecida de escuchar.

    Por cierto, gran reflexión la de Modestia Aparte: nunca fui muy fan de sus canciones, pero sí que es verdad que hay mucho de ellos que se escucha en Los Secretos.

    Si cuando yo digo que la gente que pasa por aquí es lo más mejor...

    ResponderEliminar