viernes, 4 de marzo de 2011

Friday On My Mind, The Easybeats, 1966


El que tenéis hoy delante es un clásico absoluto de los sesenta, y uno de los grandes temas beat de la década. Lo cual tiene su mérito, ya que se lanzó justo cuando ya todo apuntaba a la invasión de las ropas con dibujos de cachemira, las patillas victorianas cuando no barbas, las flores en el pelo, los submarinos amarillos (los de verdad) y los cigarrillos de la risa a discreción.

Y, sin embargo, Friday On My Mind, lanzada por los australianos The Easybeats en noviembre de 1966 -por entonces los Beatles ya estaban encerrados con su Sargeant Pepper's y se habían dejado bigote- sonaba todavía con la frescura e ingenuidad del Swinging London. Una estampa a la que ayudaba enormemente su letra, que, lejos de pensar en misticismos por venir, se limitaba a recordar la pasión de los currelas por la llegada del viernes tras la dura semana. 

Hay que decir que se convirtió en todo un exito. Más allá del número uno en Australia, se marcó un sexto puesto en Gran Bretaña y un decimosexto en Estados Unidos. El tema rápidamente conocería versiones, si bien la más celebrada debería esperar todavía hasta 1973, cuando David Bowie lo adaptó al glam más potente.

Por cierto, que este tema supuso el conocimiento a nivel internacional de George Young y Harry Vanda, los miembros del grupo que compusieron el tema y que tiempo después producirían a gente tan dispar como John Paul Young o... AC/DC, donde militaría un hermano de George, el inclasificable Angus. 

¿A que cuesta imaginárselo?

The Easybeats – Friday On My Mind (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario