viernes, 11 de marzo de 2011

I'm Not In Love, 10cc, 1975


A pesar de su tristísimo título, la canción de hoy es una de esas baladas que, de vez en cuando, apetece rescatar del fondo del baúl, y sin riesgo de cogerse una depresión tremenda. Y su mérito tiene: en una década plagada de temas lentos carrinclones y sensibleros, I'm Not In Love destacó enormemente por salirse de aquellos clichés melosos que gente como Gilbert O'Sullivan, Peter Skellern o Terry Jacks habían popularizado en la música de agarrar. 

I'm Not In Love era un tema algo extraño, no obstante. La primera vez que uno lo oye tiene la sensación de estar casi ante un tema de inspiración new wave, casi futurista, gracias a la sensación de atmósfera que marcaban los coros ultra distorsionados que rodeaban a la voz de Eric Stewart. Un efecto imaginativo que se explicaba, en buena parte, por los enormes conocimientos en ingeniería de sonido del propio Stewart. 

Pero lo anterior no era lo más raro de todo: por lo visto, originalmente la canción estaba pensada como ¡una bossa nova! Ya se sabe: los caminos de la creatividad, etc.

¿Y los 10cc? Se trataba de una formación que, en lo musical, el adjetivo más adecuado que ponerle era el de ecléctico. Una primera escucha podía dar la sensación de que se estaba ante un grupo de pop fácil, pero nada más lejos de la realidad. Temas como The Wall Street Shuffle -con esa sección instrumental que evocaba perfectamente la sensación de estar en un despacho en la última planta de un rascacielos-, Silly Love, con sus arrebatos hard o los aires reggaes de Dreadlock Holiday eran sólo algunos ejemplos de los pocos complejos que tenían estos británicos al enchufarse.

Por cierto, si alguien cree que el origen del nombre tiene que ver con el cubicaje de un motor va muy, pero que muy equivocado. Investigad por ahí...

10cc – I'm Not In Love (por Spotify)

PS: Anselmo, estamos en paz, hombre...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Retiro todo lo dicho y pido excusas por mi anterior comentario, en el caso de que ya tuviera usted pensado "pinchar" esta canción. Va usted por buen camino, pero estaré vigilándolo.
    En cuanto a 10cc, éste es el único tema que vale de su discografía, tanto es así, que siempre he creído que se lo escribió, arregló, e incluso interpretó otro grupo.

    ResponderEliminar
  2. "that the band name represented a volume of semen that was more than the average amount ejaculated by men, thus emphasising their potency or prowess."

    Jaja, vaya con el nombrecito. Toda una declaración de intenciones...

    ResponderEliminar
  3. También es el cubicaje cerebral de algunos especímenes (no va por nadie del blog!! Que no se líe!!).

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema, lo tenemos en todos los recopilatorios habidos y por haber, ya sean en las mejores baladas, en lo mejor de los 70, recopilacion de la m 80 .........................pero sin duda un temazo

    ResponderEliminar
  5. Nada, Anselmo, lo prometido era deuda... por suerte para todo el resto del mundo, las demás fuera del blog las pago puntualmente, ja, ja, ja!!! Es verdad que "I'm Not In Love" es el mejor tema con diferencia de los 10cc, aunque tienen también algunos otros bastante recuperables, como los que citaba en el post, sobre todo, "The Wall Street Shuffle". Pero tampoco te diré que hayan marcado mis gustos de manera flagrante...

    Y Bingo, Salmón! Unos sobradetes, los muchachos estos... Y ya de paso, también Bingo, querido anónimo, ja, ja!!!

    Por lo demás, Fernando, a las apariciones en recopilatorios que dices, yo añadiría las versiones, algunas por gente con un nombre -Richie Havens, Fun Lovin' Criminals...- pero otras... bueno, uf. Menos mal que un buen tema lo aguanta (casi) todo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Un gran TEMAZO jajaja! Lastima haber sido muy niña en esos tiempos...

    ResponderEliminar