domingo, 13 de marzo de 2011

Promises, The Cranberries, 1999


Hace aproximadamente un año y medio, durante los primeros compases del blog, recuperamos el que en su día fue el mayor hit de The Cranberries, aquel Zombie que marcó enormemente el panorama musical de 1994. Entonces comenté que el tema que estuvo a punto de ocupar aquel post era Promises, que cayó tras una cierta "recomendación". Hoy, pues, 18 meses después, desfago aquel entuerto con el que es mi tema preferido de estos irlandeses. Aquí está.

La edad de oro de la banda protagonista de hoy fue, sin duda alguna, la mitad de los años noventa. Por entonces, sus singles se sucedían en los puestos principales de las listas de éxitos, y no sólo de rock alternativo. Sin embargo, tras el éxitoso álbum de 1996 To The Faithful Departed -número uno- tardaron nada menos que tres años en editar el siguiente, Bury The Hatched.

En cierto modo, este álbum puede considerarse el epílogo real de la carrera de los Cranberries: su siguiente, y último disco, Wake Up And Smell The Coffe, de 2001, apenas obtuvo un discretísimo puesto numero 61 en el Reino Unido, sólo aliviado por ventas algo mejores en charts de menor peso.

Sin embargo, para este fin casi por la puerta de atrás aún quedaban dos años, y Bury The Hatched todavía obtuvo unos resultados francamente buenos. De hecho, dentro del álbum se incluía el que acabaría siendo el último single de éxito de la formación, Promises. Otro de sus singles, Just My Imagination, también se haría muy famoso, pero fundamentalmente debido a su aparición en publicidad, si mal no recuerdo, amén de también en alguna de esas comedias que solemos ir a ver muchos al cine como meros consortes. 

Por cierto, que viendo el clip no puedo por menos que recordar a otro de los que casi abrieron el blog, Knights Of Cydonia, de Muse. Ya no solo por la mezcla entre el Oeste y lo que casi parecen rayos láser, sino por otra cosa: ¿no diríais que el pistolero de blanco que huye a caballo es el mismo de ambos vídeos? En el hipotético caso afirmativo, desde luego, el hombre parece algo encasillado en el género -digámoslo así- del western-fiction...eso sí, mucho trabajo tampoco debe de tener.




Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ¡Anda que no se nota que la Shakira se hinchó a escuchar cantar a Dolores!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, imagino que mejor eso que ponerse a escuchar al Enrique Iglesias: ooool ainiriiiiii!!! Ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar