viernes, 27 de mayo de 2011

Capitán Trueno, Asfalto, 1978


Lo siento, Pildoreros, pero hoy toca otra vez sermón y misal, y creo que no puede ser de otra manera. Porque indignación es el único sentimiento que recorría mi cuerpo al ver las imágenes de esta mañana en la Plaza de Cataluña de Barcelona, con partidas de policías autonómicos repartiendo leña entre los acampados -jóvenes y mayores- con el pretexto de limpiar el lugar. 

Y vaya si lo limpiaron. A hostia limpia, dando ejemplo de que la abyección de algunas órdenes policiales no era sólo patrimonio de los gobernadores civiles franquistas. También lo es de ciertos responsables democráticos. Lo cual me lleva a la reflexión de que la estupidez es ajena a ideologías: ningún partido respetable  (absolutamente ninguno) puede tolerar entre sus filas a fulanos con tan poco respeto por la ciudadanía.

En el fondo, me apena profundamente algo así mucho más allá de los heridos. Es una señal inequívoca de que muchos políticos todavía no han visto claro que los tiempos están cambiando, y que si no cambian ellos mismos, acabarán siendo barridos por una ciudadanía que está al borde del divorcio con sus dirigentes. Como ciudadano con vinculación política, no tengo por menos que observar lo que sucede y recoger todas las lecciones que de ello se desprenden para aplicarlas en mi modesto nivel.

Pero claro, por así decirlo, sólo soy infantería rasa, un individuo más cuya única posibilidad de actuación al respecto es aplaudir estas movilizaciones (no os engañéis, aún no es una "revolución" salvo en lo que respecta al cambio de hábitos de muchos al pasar de la tele a la plaza) y sumarme a ellas en tanto exigen regeneración. El ejemplo principal lo deben dar los que están ahora de dirigentes... u optar por dejar paso a otras maneras de ver las cosas.

Y, desde luego, no se da ningún ejemplo al ordenar cargas policiales. Antes bien, la única señal que se transmite es que una parte significativa de los que nos gobiernan ni han entendido nada, ni es posible que tengan la inteligencia mínima para entender algo. 
No perdamos ahora la oportunidad que se brinda para dar un salto adelante. Enviemos a tanto fútbol y a la telebasura a hacer puñetas. Y al ataque, coño. A ver si nos va a tener que salvar el Capitán Trueno, después de todo. 

Capitán Trueno (por Goear)

PS: por supuesto, la música, se me olvidaba tras el calentón. Capitan Trueno fue el primer y mayor hit de Asfalto, una formación cuyo estilo se movía entre un rock de corte muy urbano y ciertos aires progresivos, especialmente en sus inicios. El tema se convirtió rápidamente en un referente musical de la Transición al utilizar a la figura del célebre héroe creado por Víctor Mora como pretexto para luchar contra los que eran "los malos". Pues eso.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. hombre es que había que limpiar la plaza cataluña, para celebrar la victoria del barcelona, que es mas importante que la politica. Gracias convergencia y union por recordarme al franquismo que usaba los mismos métodos para la limpieza

    ResponderEliminar
  2. soy un ama de casa, que por edad, viví los últimos años de franco, y nunca pensé que iva a ver lo que he visto estos dias. Yo me sentí orgullosa cuando este país fué capaz de una transición en la cuál se miró el mundo. Hoy con el paso del tiempo, nos han quedado politicos corruptos, sobervios y como se dice en mi tierra (sin entrañas) que se piensan que solo estamos aquí de cuatro en cuatro años.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, ese es el problema: con toda seguridad se ha llegado a una separación abismal entre la ciudadanía y la clase política de las altas esferas. Y eso fomenta comportamientos, digamos, poco cívicos por parte de los sujetos más indeseables de ésta última.

    A eso hay que añadirle el disparate de las cargas policiales, que ni venían a cuento ni iban a servir para nada, más que para evidenciar que quien las ordenó, un sujeto de dudosa reputación ética y cuyo nombre marca uno de los posibles casos de corrupción más grandes de Cataluña -el de Adigsa- , no había entendido nada. Supongo que no había nada que rascar entre aquella gente, así que la única forma de tratarla que sabía era a golpe de palos.

    Y que conste de nuevo que no estoy criticando en su conjunto a la formación política que lo arropa, por más que no la comparta. Critico a un individuo corto de luces y que hace comprensible cualquier reproche que pueda existir hacia la clase política.

    Pero contra estos tipos existe un remedio: movilización constante, seguimiento con lupa y correa corta. Y menos fútbol. En apenas un año o dos, no quedará ni uno. Salvo, por supuestos, los honestos y con ganas de servir a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  4. A ver para cuando te presentas chaval, que yo me ofrezco de "cargo de confianza".....TU PELUQUERA PERSONAAAAAAL!!!!!!! juasjuasjuas...en serio tio, tu por perro, pero valdrias para politico y lo sabes, ademas hay estaria papa para mojarte la oreja si te columpias..jejeje!!! unos cuantos como tu , con "seny" y a tomar por culo la crisis...

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, ja!!! Mira, sí, me presentaré al FMI, ahora que todavía tienen plaza vacante. En vez de prestar con usura dinero a países pobres, lo convertiré en un bar cervecería con servicio de peluquería (para que no te quejes). También le añadiré una oficina del defensor del cliente, para que papá esté entretenido todo el día gestionando reclamaciones de los parroquianos que se quejen de los banqueros, caraduras, mantas y chupópteros varios. Por cabritos. Estos no saben con quién se la juegan cuando le das un teléfono...

    Mucho seny no creo que tenga la idea, la verdad, pero que contribuye más a acabar con la crisis que lo que está haciendo ahora ese nido de especuladores oficiales, desde luego que sí...

    ResponderEliminar