viernes, 6 de mayo de 2011

Cry Me A River, Joe Cocker, 1970


Mañana sábado iniciaremos una de las pruebas más esperadas por todos los que remamos (en argot, "bogamos") en los Llaguts de Calafell: el descenso, a lo largo de dos días, del curso del río Ebro desde Móra d'Ebre hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo. 

Dutrante este tiempo se combina el deporte (tela marinera) con el ámbito personal, ya que convivimos -paellas y saraos festivos incluidos- los miembros de los dos clubs que montamos el evento, nosotros y los Llaguts de Vilanova i la Geltrú. Una experiencia que realizamos ya por octava vez, y que cada año tiene su puntito distintivo.

Por ello, me diculparéis si mañana la Píldora es un poco más breve que de costumbre. Es harto difícil montarla en condiciones en una movida así, así que hay que recurrir a los sistemas de emergencia. Pero tranquilos, que si no se jode blogger, habrá Píldora, para variar.

Por otra parte, ya veis la clara intencionalidad del tema de hoy. Muy posiblemente, la mayoría de vosotros conozcáis Cry Me A River, un blues clásico escrito originalmente para Ella Fitzgerald en 1953, y que hizo tremendamente popular Julie London en 1955

Varios años más tarde, ya en 1970, Joe Cocker, entonces en el cénit de su fama antes de desaparecer casi por completo hasta la década de los ochenta, versionó la canción dándole un giro absolutamente genial. Lo convirtió en un cañonazo a medio camino entre el rock y el soul, los géneros que dominaba mejor, y terminó siendo uno de los vértices de su célebre álbum en directo de aquel año, Mad Dogs and Englishmen. El single, lanzado en octubre, escaló hasta el puesto undécimo de las listas norteamericanas. 

Un detalle del clip -tiene alguno que otro, entre tanta orgía sónica, pero no entraré en detalles-: el pianista majara es Leon Russell, uno de los que protagonizaron hace unos meses una Píldora por derecho propio.

¡Nos vemos ya bogando!

Joe Cocker – Cry Me A River (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario