lunes, 23 de mayo de 2011

Me And The Farmer, The Housemartins, 1987


Tras las dos últimas Píldoras en clave electoral, volvemos a lo que mejor se nos da por aquí: escuchar y hablar de música... entre otras muchas cosas, por supuesto. Francamente, en este país hay muchas, pero que muchas cosas por cambiar, antes de que nos podamos autocalificar de nuevo como "potencia mundial". Lástima que, de momento, un servidor ve muy difícil tanto una cosa como -no digamos- la otra.

Pero vamos al lío, que me enrollo sin remisión: ya volveremos a la cuestión en otro momento. No obstante, os aviso que el tema de hoy, el mismo que habéis seguro cantado y bailado en más de un pub, no deja de tener cierta significación política e ideológica.

¿Sorprendidos? Ciertamente, Me and the Farmer, aquella alegrona canción que los Housemartins clavaron en 1987, no era precisamente un bucólico retrato de las propiedades rurales inglesas. Antes bien, describía la mentalidad de pequeño terrateniente explotador de la que hacían gala sus dueños. Con un añadido curioso: junto a la intencionalidad proletaria de la letra, se añadían menciones recurrentes a Dios.

¿Más sorprendidos? Seguramente, los que sois o érais muy fans de los Housemartins no tanto, ya que el binomio Marx-Dios estaba presente en bastantes de sus temas, e incluso se citaba expresamente en algún disco: la contraportada de su mítico álbum London 0  Hull 4 incluía la sentencia "Toma a Dios. Toma a Marx. Ten esperanza". Vamos, casi una versión británica de Carlos Mejía Godoy o de Elsa Baeza.
 
Poco después del lanzamiento de Me and the Farmer, los Housemartins se separarían, pero uno de sus miembros, Norman Cook, acabaría siendo muchísimo más famoso incluso que su formación. Eso sí, bajo el nombre de Fatboy Slim, como uno de los padrinos del pop electrónico de finales de los noventa. Y es que los caminos de la Liberación son, a veces, inexcrutables.  

Me And The Farmer (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Juan José Soriano24 de mayo de 2011, 21:27

    Por una de esas raras asociaciones de la mente, me acordé de esta canción cuando pusiste a los Madness. Y va y cae tres días después. ¿Telepatía?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sí... y tal vez no, ni idea. Pero es totalmente cierto que a mí también me pasa el asociar este tema a los Madness. Imagino que será el tono desenfadado del clip, no lo sé, pero es totalmente cierto lo que dices!

    ResponderEliminar