lunes, 13 de junio de 2011

By The Way, Red Hot Chili Peppers, 2002


Estos días de transiciones rápidas de temperatura y cambios meteorológicos varios suelen ser, indefectiblemente, de mal dormir. Tal vez se vaya uno haciendo algo... viejo, pero ciertamente, la sucesión de frío y calor en una misma noche, junto a esa especie animal de dudoso interés en la escala trófica llamada mosquito (dipterus filiputis), consiguen que indefectiblemente llegue a estas horas algo más que hecho polvo. Para luego ni siquiera poder disfrutar del placer de un sueño como Dios Manda. 

Dicha situación es especialmente aguda hoy, y desplazo difícilmente los dedos por las teclas del Mac. Así que por aquella ley de acción/reacción que tanto me gusta, he optado por apuntalar mis últimos minutos del día con algo trepidante y decibélico. Os aseguro que si hoy pongo algo de Enya -por dar un ejemplo- no termino la Píldora. Palabrita. 

Y he aquí el resultado, By The Way, uno (más) de los mayores hits que se marcaron los Red Hot Chili Peppers en la década pasada. Imagino que no hará falta que os cuente demasiado sobre esta canción: número uno en las listas alternativas (¡catorce semanas!) y rock (otras siete) del Billboard, inmediatamente se convirtió en un tema imprescindible para animar cualquier cotarro en el que hubiera un mínimo gusto por las guitarras. 

Supongo que conoceréis sobradamente a la legendaria figura del Mayor Tom, al que David Bowie dedicó una célebre trilogía, y que también recibió algún que otro hit de la mano del alemán Peter Schilling. Pues bien, By The Way también formaba parte de otra trilogía de canciones, no menos conocida: era el segundo de tres temas que los Red Hot Chili Peppers vincularon entre sí. Iba precedido de Californication (1999) y sucedido por Dani California (2006). 

En este caso, la figura protagonista de la letra no era ningún heroico y filosófico astronauta imbuido de hippismo. Antes bien, se trataba de una mundana chica (Dani) de vida breve y acelerada, de esas con una historia tremebunda detrás. Tan tremebunda como las ventas que las tres canciones consiguieron cada una en su momento, por cierto. 

Y paro ya, que se me acaba el carrete, y ni siquiera la tercera reproducción de la canción a todo meter por los auriculares está consiguiendo que mantenga mi vigilia. Así que me voy a dormir. A ver si hoy tengo suerte. Os deseo la misma para vosotros.

By The Way (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente el lugar y día que compré este disco, el 06/08/1999. Ese día nació mi hijo, y creo que guardan cierta relación.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Por la fecha, supongo que te refieres al Californication, que se publicó el 8 de junio de 1999 (el 08/06, casualmente justo al revés). Es curioso ver como determinados discos los asociamos a las más diversas partes de nuestras vidas, en tu caso a algo tan maravilloso como tener un hijo. Muchas gracias por compartir un recuerdo como ese por aquí!

    ResponderEliminar