sábado, 11 de junio de 2011

Cecilia Ann, Pixies, 1990


Hay ciertas cosas que no se pueden mostrar a un fan de un grupo, especialmente cuando es de los militantes. Pero con Youtube por ahí enmedio, uno está condenado (pero qué condena más buena...) a recibir gratas sorpresas como la que hoy quiero compartir con vosotros. 

Bossanova es, desde que salió en 1990, uno de mis discos de cabecera. Con él, si me permitís el comentario, los Pixies rompieron el molde. Uno de sus momentos preferidos por quien escribe se encontraba ya desde su mismo inicio. Cecilia Ann, el tema encargado de abrir el álbum, era una espectacular canción instrumental de inspiración surf y western, a la manera de lo que los Shadows o los Ventures hacían treinta años antes. 

En realidad, no podía sonar de otra manera: Cecilia Ann no era una pieza original de los muchachos bostonianos de Francis Black, sino que se trataba de una versión de una olvidada canción surf de principios de los sesenta firmada por The Surftones. 

Con todo, a pesar de tan gran obertura de un LP, los Pixies decidieron que su versión no iba a ser single de apoyo al disco, honor que correspondió a otros dos temas, Velouria y Dig For Fire. Así que nunca pensé que jamás iba a encontrar un clip de Cecilia Ann más allá de alguna pésima grabación en directo. 

Y he aquí la sorpresa cuando me pasaron un vídeo en el que el grupo interpretaba la canción en vivo durante un programa de televisión. Y además, acompañado de otro de los mejores temas de aquel Bossanova, Allison, que también está entre los más escuchados por estas orejas que flanquean mi cabecita loca. 

Aquí los tenéis. Creo que yo solo he contribuido a incrementar de manera espectacular el contador del Youtube. Espero que también lo hagáis vosotros...

Pixies – Cecilia Ann (por Spotify)



Letra de la Píldora. Que no...

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. De las mejores intros que puedas encontrar para un disco.

    Por cierto, se hace curioso ver al señor Francis Black tan en forma y con tanto pelo. Buena entrada ;).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Es más, en alguna que otra ocasión, pongo el disco por el mero hecho de escuchar su inicio, así de tonto. Luego lo dejo entero, ya que es estupendo de principio a fin, pero el gusanillo de su obertura ya me lo he quitado. Algo por el estilo me sucede con el "(What's The Story) Morning Glory" de Oasis. Es fantástico de principio a fin, pero su entrada es, sencillamente, soberbia.

    Y sí, quién ha visto al bueno de Black entonces, y quién lo ve a estas alturas, en plan dos por dos cervecero... ;)

    ResponderEliminar
  3. Hoy he estado repasando algunas entradas y claro, no he podido resistir la tentación de visitar las dedicadas a uno de mis grupos de cabecera.

    Cecilia Ann era una entrada espectacular para uno de los mejores albumes de Pixies, aunque para mi gusto Trompe le Monde y, sobre todo Doolitle fueron albumes que estuvieron por encima.

    Hay una canción aún suena en mi cabeza desde hace 20 años: Hey

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Aún espero el día en que se reconozca en general el papel de los Pixies en la música de los últimos veinte años. En el fondo, da igual a qué disco se haga referencia: entre pixieros, todos están entre los number one, sin excepción. El resto, son matices.

      Gracias por la aportación de "Hey", es otro de sus grandes.

      Un abrazo!

      Eliminar